Unicaja Banco destinará los 77,5 millones de dividendos de 2019

Unicaja Banco ha convocado una Junta General Ordinaria de Accionistas, que se celebrará en primera convocatoria el 27 de octubre, a la que propondrá destinar a reservas voluntarias los 77,52 millones de euros que había previsto repartir como dividendos del ejercicio 2019, así como acometer una reducción del capital social de 30,54 millones, que será a partir de ahora de 1.579,76 millones, según ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El orden del día plantea una nueva propuesta sobre los resultados del ejercicio 2019, que se acordó en la Junta General de Accionistas de 29 de abril.

Unicaja Banco subraya en su comunicación que el no reparto de dividendos responde a la recomendación del Banco Central Europeo, que el 27 de julio pospuso hasta el 1 de enero de 2021 el nuevo límite temporal para decidir sobre la retribución a los accionistas respecto a los resultados de «los ejercicios de 2019 y 2020, así como de recomprar acciones para remunerar a los accionistas».

En su comunicación a la CNMV, el Consejo de Administración de Unicaja Banco expresa su «intención de reanudar lo antes posible la retribución a los accionistas mediante el pago de dividendos en efectivo y programas de recompra», un ejercicio que fundamenta en la práctica habitual del banco hasta la irrupción de la recomendación del Banco Central Europeo de 27 de marzo, que inicialmente restringía hasta el 1 de octubre la decisión sobre el reparto de dividendos, así como apela a que uno de los ratios de capital de la entidad para evaluar su solvencia es de un 14,4%.

En el informe de la auditora PwC, que se integra en la información relevante trasladada a la CNMV, con un beneficio individual de Unicaja Banco de 125,57 millones de euros, se señala que los 77,52 millones de euros de dividendos no repartidos se sumarán a los 31,49 de reservas voluntarias existentes hasta ahora, por lo que éstas pasarán a ser 109,015 millones de euros.

Sobre la reducción del capital social por importe de 30.541.097 euros, Unicaja Banco explica que se acomete mediante «la amortización de 30.541.097 acciones que posee la sociedad en autocartera, de un euro de valor nominal cada una de ellas» y que al ser la propia Unicaja Banco la titular de las acciones «no se producirá devolución de aportaciones».

«La reducción de capital se realizará con cargo a reservas de libre disposición y la sociedad dotará una reserva por capital amortizado por importe igual al valor nominal de las acciones amortizadas», ha abundado Unicaja en sus explicaciones sobre esta operación.

Unicaja Banco vuelve a trasladar a sus accionistas por la pandemia ocasionada por el coronavirus a que «no asistan presencialmente a la junta general», cuyo seguimiento pueden hacer a través de la página web de la entidad.