Patxi López, partidario de prohibir los recibimientos a unos etarras que son «asesinos fascistas»

El exlehendakari socialista, Patxi López, ha señalado que los recibimientos a expresos de ETA a su salida de prisión «deberían prohibirse» ya que son «asesinos fascistas».

En declaraciones a Radio Euskadi, el también diputado y secretario de política federal del PSOE ha sido cuestionado por las recientes palabras del líder Sortu, Arkaitz, Rodríguez, quien apuntó en relación a los recibimientos a exreclusos de ETA que «no son violadores ni pederastas» y tienen «el apoyo de una parte importante de esta sociedad».

En este sentido, López ha denunciado que son «asesinos fascistas» y, por lo tanto, «no son de recibo estos recibimientos que humillan a las víctimas y son contrarios a los valores democráticos».

Tras apuntar que los recibimientos a su salida de la cárcel «deberían prohibirse», López se ha preguntado «qué hay de ensalzamiento sobre alguien que ha matado a otra persona por pensar diferente». «El terrorismo de ETA era totalitario y fascista porque asesinaba al que pensaba diferente y quería imponer sus ideas mediante la violencia», ha añadido.

Respecto a la política penitenciaria que se aplica a los reclusos de la banda, López ha aseverado que los socialistas llevan tiempo hablando de que «una política penitenciaria distinta era necesaria y se podría hacer con total naturalidad».

«El acercamiento de los presos se hace como se dijo, de manera individualizada, conforme a la legalidad y comunicándoselo a las víctimas. Esto también lleva al PP a poner el grito en el cielo cuando no pueden dar lecciones», ha indicado, para añadir que el exalcalde de Vitoria Javier Maroto «no solo pactaba con Bildu sino que hacía propaganda de ello».