Almeida señala a Sánchez como responsable del ataque a la monarquía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha subrayado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es a quien hay que pedir responsabilidades en último término tras el «ataque a la monarquía» protagonizado por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, a quienes ha definido como «espantajos» del jefe del Ejecutivo.

«Son espantajos y señuelos de Sánchez para centrar y focalizar el debate en ellos y escapar de la responsabilidad que le compete a él como presidente de evitar el nivel crispación y confrontación que se está produciendo», ha señalado el portavoz nacional del PP en declaraciones a EsRadio.

El regidor madrileño ha cargado contra la estrategia de Pedro Sánchez para permanecer en La Moncloa, centrada en la «trinchera y en los bloques» y ha subrayado que para llevarla a cabo necesita «personajes secundarios» como los líderes de Unidas Podemos e Izquierda Unida.

Así, ha insistido en que Garzón, al que Sánchez le dió como «limosna una Dirección General y no un Ministerio», no es más que un «personaje a pie de página» en la política española e Iglesias es una «nota a pie de página».

Aunque ha dicho que deberían dimitir, ha recordado en cualquier caso que el «ataque a la monarquía viene del gobierno y está amparado por el presidente» y, en este sentido, ha reclamado no desviar el tiro ni el debate y exigir las responsabilidades al jefe del Ejecutivo central.

Garzón ha tildado de «insostenible» la posición de la monarquía, a la que recrimina incumplir el principio de neutralidad que marca la Constitución y maniobrar «contra el Gobierno democráticamente elegido» en referencia a la polémica ausencia del Rey Felipe VI del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebra en Barcelona.

El propio monarca ha telefoneado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para comunicarle que le «hubiese gustado» acompañarle en el acto.

Por su parte, el líder de Podemos ha reclamado «respeto institucional» al monarca, algo que «significa neutralidad política de la jefatura del Estado» y ha recordado que el artículo 1.2 de la Constitución recoge que «la soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado».