Sánchez participa este viernes en videoconferencia en la Asamblea de la ONU

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará este viernes por videoconferencia en la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York (Estados Unidos), además de intervenir en varios eventos que tendrán lugar en los márgenes de esta cita durante la semana siguiente.

El jefe del Ejecutivo español tiene previsto dirigirse sobre las siete de la tarde de este viernes a la Asamblea General de la ONU por tercera vez desde que accedió al cargo, aunque en esta ocasión lo hará por videoconferencia debido a la situación generada por la pandemia del Covid-19.

Previamente, a las 14.00 horas, intervendrá, junto con la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en el evento virtual de Alto Nivel ‘Solidaridad internacional ante la recesión económica provocada por el COVID-19’, que se celebra en los márgenes de la Asamblea.

En concreto, el Gobierno de Costa Rica, junto con la Comisión Económica América Latina y el Caribe (CEPAL), ha convocado este evento con el objetivo de lanzar su propuesta para la creación del Fund to Alleviate COVID-19 Economics (FACE).

En este marco, Sánchez también tiene previsto intervenir de manera telemática en un evento de Alto Nivel sobre Financiación al Desarrollo que tendrá lugar el próximo martes, día 29, una inciativa que busca articular una respuesta multilateral, coordinada e integral a la urgente crisis de la financiación para el desarrollo originada por la pandemia.

En concreto, el presidente intervendrá en un segmento de alto nivel junto a jefes de Estado y de Gobierno y representantes de instituciones financieras internacionales, el sector privado, sociedad civil y expertos. El objetivo es buscar una serie de medidas para que los países se recuperen en el corto plazo, movilizar los recursos financieros necesarios para alcanzar la Agenda 2030, revisar la arquitectura financiera global para alinearla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fortalecer la resiliencia y la sostenibilidad de los países en el medio y largo plazo.

Esta reunión forma parte de la iniciativa Financiación para el Desarrollo en la era COVID-19 y más allá, en el marco de la que España colidera el primero de los seis grupos de trabajo, relativo a Financiación externa y remesas, empleo y crecimiento inclusivo, junto con Bangladesh, Egipto y Japón.

Durante la jornada del miércoles, día 30, el presidente español también tiene previsto hablar en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que tiene como objetivo servir como guía e impulsar el desarrollo de un marco post-2020 sobre Biodiversidad Global.

Bajo el lema ‘Acción urgente en biodiversidad para un desarrollo sostenible’, será inaugurada por el presidente de la Asamblea General, el Secretario General de las Naciones Unidas, los directores ejecutivos del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente y de la Secretaría de la Convención sobre Biodiversidad (CBD), Egipto y China como anfitriones de las 14ª y 15ª Conferencias de las Partes de la Convención, un líder en biodiversidad y un líder juvenil.

Sánchez participará en el segundo diálogo de líderes sobre’Aprovechamiento de la ciencia, la tecnología, la innovación, la creación de capacidades, el acceso y la distribución de los beneficios y las alianzas por la biodiversidad’. El presidente del Gobierno ha suscrito la Declaración de Líderes por la Naturaleza, impulsada en el contexto de la Cumbre sobre Biodiversidad.

Finalmente, el jueves, día 1 de octubre, hablará en la Reunión de Alto Nivel de Beijing+25, que se desarrolla bajo el lema ‘Acelerando el cumplimiento de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas’ para mostrar la voluntad política y el liderazgo necesarios que hagan posible el cambio transformador necesario que aborde las causas, las barreras estructurales, las prácticas discriminatorias y las normas sociales que apuntalan la discriminación y la desigualdad.

En el segmento de apertura intervendrá el Presidente de la Asamblea General, quien convoca la reunión, el Secretario General de las Naciones Unidas, un representante de China como país anfitrión de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995, las directoras ejecutivas de ONU Mujeres y del Fondo de Población de las NNUU, un líder en igualdad de género y representantes de la sociedad civil y la juventud, entre otros. Sánchez intervendrá en el segundo segmento junto al resto de jefes de Estado y de Gobierno.