Los repartidores califican de «decisión paternalista» la regulación de Trabajo

Asociaciones de repartidores profesionales han calificado de «decisión paternalista» la decisión del Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre la regulación que está preparando en relación con la situación laboral de los ‘riders’ en las plataformas digitales.

«La decisión de regular, forzando la inclusión de los repartidores independientes en el régimen general de la Seguridad Social, se trata de una decisión paternalista que ha sido adoptada sin tener en cuenta la opinión y los intereses de los repartidores, que no queremos ser moneda de cambio en el juego de los partidos políticos», han señalado las organizaciones en un documento remitido al Departamento de Yolanda Díaz, al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, la Asociación Autónoma de Riders (ARR), Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y la Asociación Española de Riders Mensajeros (Asoriders) han pedido formar parte de la mesa de diálogo social que se ha abierto para abordar esta norma. «Exigimos que nuestra voz sea escuchada. Es nuestro futuro el que está en juego y no nos pueden dejar por fuera de estas decisiones», han indicado.

De esta forma, las asociaciones han solicitado mantener una reunión para trasladar al Ministerio los principales problemas del sector, así como su preocupación ante el impacto que la anunciada regulación puede generar a los repartidores profesionales que trabajan con plataformas digitales de reparto en España.

PIDEN MANTENER SU «INDEPENDENCIA Y FLEXIBILIDAD»

Los ‘riders’ han subrayado que la actividad de reparto a través de plataformas digitales como Deliveroo, Stuart o Glovo es una «actividad nueva» que ofrece oportunidades económicas a miles de repartidores que «desean mantener su independencia y flexibilidad».

De esta forma, consideran que la inclusión forzosa como laborales en el régimen general de la Seguridad Social les privaría «de dicha flexibilidad, así como de la libertad de modular su dedicación en función de sus necesidades personales».

Los ‘riders’ reiteran que dicha laboralización no solo impactaría «negativamente» en su libertad y flexibilidad, sino que también lo hará a sus ingresos. «La experiencia de otros repartidores profesionales vinculados a nuestra comunidad muestra que los sueldos habituales basados en convenios laborales aplicables son más reducidos a nuestros ingresos medios», reiteran en el comunicado.

De esta forma, los repartidores profesionales asociados a las entidades firmantes del documento reiteran que «se consideran trabajadores autónomos» y reiteran su deseo de mantener su «independencia y autonomía» para «decidir cuándo, cuánto y con quién trabajar» o cuándo tomarse vacaciones, entre otras razones.

La ministra de Trabajo y Economía Social aseguró ayer, tras conocerse que el Tribunal Supremo fallara contra Glovo y declarara la existencia de relación laboral entre la plataforma y un repartidor, que su Ministerio ya tiene una norma preparada que «en breve» será sometida al diálogo social para que se entienda que los ‘riders’ son trabajadores salariales, «como siempre deberían haberlo sido».