Protección Civil y Emergencias alerta por vientos fuertes y oleaje al norte

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por vientos fuertes y por oleaje al norte y noreste peninsular y a Baleares, de modo que comenzarán este jueves por la tarde en el Cantábrico y se extenderán el viernes al noreste peninsular y a Baleares. Además, también espera vientos fuertes en el interior que estarán a su vez acompañados de lluvias localmente fuertes o persistentes.

Por ello, Protección Civil recomienda la importancia de atender a las recomendaciones de las autoridades y estar informado de la evolución meteorológica. En concreto, ante los fuertes vientos, aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección y a los conductores les aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Asimismo, insiste en la importancia de prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por otro lado, frente a los vientos costeros recomienda a quien se encuentre en zonas marítimas que se aleje de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Igualmente, recuerda la conveniencia de no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje puesto que el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades.

Por ello, insta a no poner en riesgo la vida al tratar de tomar imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Por otro lado, ante las lluvias intensas señala a los conductores la conveniencia de disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que viajar aconseja hacerlo por carreteras principales y autovías y autopistas.

En el caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, Protección Civil recomienda tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos puesto que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En definitiva, recuerda que cuando comience a llover de manera torrencial, se debe pensar que existe riesgo de inundación y aconseja no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.

También insiste en que no se debe tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación y a quien se encuentre en el campo que se aleje de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y evitar atravesar vados inundados. Del mimos modo, añade que es aconsejable dirigirse a los puntos más altos de la zona.

En todo caso, concluye que dado el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.