El precio de los carburantes cae hasta un 0,7% en su cuarta semana a la baja

El precio de los carburantes se ha abaratado esta semana hasta casi un 0,7%, confirmando así la tendencia bajista de las últimas semanas y encadenando su cuarto descenso.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo ha registrado un descenso en esta semana del 0,67%, retrocediendo a los 1,033 euros, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

En el caso de la gasolina, este recorte en su precio ha sido casi mínimo en la semana (0,02%), aunque ha consolidado la tendencia bajista para situarse en los 1,162 euros.

De esta manera, el precio de los carburantes confirma que pone fin a la tendencia al alza que vivió a lo largo del periodo estival, con incrementos desde el pasado mes de mayo, cuando cayó a mínimos por el desplome registrado durante el confinamiento por el coronavirus.

A pesar de las caídas de estas últimas semanas, el litro de gasolina todavía se mantiene un 8,4% más caro frente a esos mínimos de mayo, mientras que en el caso del gasóleo su precio es un 5,4% superior.

No obstante, la gasolina sigue estando más barata respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,270 euros y 1,315 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,107 euros en la UE y 1,125 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.