PNV predispuesto a ir pactando el calendario legislativo del Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha retomado este miércoles la ronda de contactos que abrió la semana pasada con los grupos parlamentarios y se ha asegurado la predisposición del PNV a ir pactando el calendario legislativo que tiene preparado el Gobierno para los próximos meses.

El objetivo de estas reuniones, de las que a priori el Gobierno sólo excluyó a Vox, es informar a los portavoces del calendario legislativo del Ejecutivo y sondear su predisposición a apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Así, la vicepresidenta y el secretario de estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, han recibido este miércoles en el Congreso al portavoz del PNV, Aitor Esteban, para explicarle el plan normativo del Gobierno de coalición. «El encuentro se enmarca dentro de las reuniones habituales y fluidas que mantienen ambos interlocutores», subrayan desde Moncloa.

Por parte del PNV, partido que gobierna en coalición con los socialistas en Euskadi, se ha garantizado «la predisposición» de los nacionalistas «al diálogo y al entendimiento» sobre ese calendario.

LA RONDA EMPEZÓ LA PASADA SEMANA

La semana pasada la ‘número dos’ del Gobierno ya se entrevistó con la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, así como con el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, y con los de los partidos que integran el Grupo Plural: Laura Borràs y Ferrán Bel, por Junts; Iñigo Errejón y Joan Baldoví, por Más Madrid-Equo y Compromís; y Néstor Rego, por el BNG.

Según han informado fuentes parlamentarias, Calvo no ha cerrado aún citas con los partidos del Grupo Mixto, que siguen a la espera de recibir la llamada de Moncloa. La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, anunció la semana pasada que la vicepresidenta dejaría para el final sus encuentros con ella misma y con el portavoz de sus socios de Unidas Podemos, Pablo Echenique.