Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia

El total de casos confirmados de coronavirus en los últimos 7 días en la Comunidad de Madrid asciende a 23.706, lo que representa una incidencia de 355,8 casos por 100.000 habitantes, siendo Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz los municipios más afectados, según el informe epidemiológico de vigilancia de Covid-19.

El informe correspondiente a la semana epidemiológica 38 ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y de la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, quien ha indicado que «se observa una estabilidad en el número de casos».

En el periodo del 14 al 20 de septiembre, el 53 por ciento de los casos confirmados fue en mujeres y la mediana de edad de todos los casos fue de 39 años. Además, aproximadamente el 68 por ciento de los casos comprendían al rango de edad entre 15 y 59 años. En los últimos 14 días la mayor proporción de casos corresponden a personas entre 15 y 29 años.

Para el periodo del 11 de mayo al 20 de septiembre, la mayor proporción de ingresos en UCI corresponden a personas mayores de 50-79 años y las defunciones aumentan en proporción a partir de los 60-69 años siendo mayor en el grupo a partir de 80 años.

De acuerdo a la información disponible, el 39,8 por ciento de los casos tenían algún factor de riesgo para Covid-19.

Se observan diferencias estadísticamente significativas en la proporción de hombres y mujeres hospitalizados, ingresados a UCI y en las defunciones, siendo mayor la proporción en hombres para todos los indicadores descritos.

INCIDENCIA EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS

En los últimos 14 días la mayor incidencia acumulada fue registrada en Fuenlabrada, Parla y Alcobendas.

En los distritos de Madrid, la mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días fue observada en Puente de Vallecas, Usera y Villaverde; mientras en los últimos 7 días fueron los distritos de Carabanchel, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal los que presentaron la mayor incidencia acumulada.

Actualmente hay 36 brotes activos, 4 en centros sanitarios, 11 en residencias de mayores, 2 en colectivos socialmente vulnerables y 12 en centros educativos, alguno de ellos en alguna universidad.