Congreso repudia manipulación de la memoria de víctimas del franquismo

Insta al Gobierno a erigir un memorial en reconocimiento a los fusilados en el Cementerio del Este, entre ellos las ‘Trece Rosas’

La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley de «repulsa al intento de modificación y manipulación de la memoria a las víctimas de la represión franquista», un texto auspiciado por Unidas Podemos que ha recibido el voto en contra de PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN) y ante el que Ciudadanos se ha abstenido.

En su defensa de la iniciativa, el secretario general del PCE y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha cargado contra quienes «desprecian la importancia de la lucha contra la dictadura» y contra quienes «revictimizan» a sus víctimas con «insultos» o directamente reivindican el régimen franquista en gestos, a su juicio, incompatibles con espíritu de reconciliación.

También ha hecho alusión a las declaraciones realizadas por el secretario general del Vox, Javier Ortega Smith, acusando a las ‘Trece rosas’ –jóvenes militantes de las Juventudes Socialistas fusiladas en 1939– de «torturar, violar y asesinar vilmente» y de cometer «crímenes brutales en las checas», unas palabras en las que la Fiscalía vio indicios de delito de odio.

En concreto, el texto aprobado expresa el reconocimiento del Congreso a todas «las personas que lucharon por las libertades y la democracia en nuestro país», manifiesta «su repulsa al intento de modificación y manipulación de la memoria a las víctimas de la represión franquista», y subraya «la importancia de una nueva ley que ampare a las víctimas de la represión».

HOMENAJES PÚBLICOS

Precisamente, la iniciativa ha salido adelante una semana después de que el Gobierno del que forma parte Unidas Podemos aprobase el anteproyecto de la nueva Ley de Memoria Democrática que amplía la Ley de Memoria Histórica vigente desde 2007.

La iniciativa recoge algunas de las medidas incluidas en ese anteproyecto como el impulso de homenajes públicos de reconocimiento a quienes lucharon por las libertades y la democracia.

Así, plantea que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática asuma a la mayor brevedad el compromiso de erigir un memorial en reconocimiento de las personas fusiladas por la dictadura franquista en el madrileño Cementerio del Este en terrenos de la Administración General del Estado.

En las tapias de ese cementerio (actual Cementerio de la Almudena) fueron fusiladas entre 1939 y 1944 unas 3.000 personas, entre ellas las ‘Trece Rosas’. Según ha denunciado Unidas Podemos, el alcalde de Madrid, el ‘popular’ José Luis Martínez Almeida, ha paralizado el memorial que había acordado construir el equipo de su predecesora Manuela Carmena.

El texto ha recibido el apoyo del PSOE, cuyo diputado Valentín García, ha cargado contra los presidentes y alcaldes del PP que «se han declarado en rebeldía» ante la Ley de Memoria Histórica de 2007 y a los que ha llamado «constitucionalistas a tiempo parcial».

«Si Tejero hoy entrara aquí no le haría falta todo lo que trajo, simplemente se sentaría y aplaudiría», ha comentado por su parte Gabriel Rufián (ERC) alertando del crecimiento de la ultraderecha. También han respaldado la iniciativa la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua y el diputado del PNV, Mikel Legarda.

EL PP CITA A CARRILLO

«La Transición no se cerró en falso», ha enfatizado por su parte el diputado de UPN Carlos García Adanero, mientras que Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, ha dicho que aunque podría estar de acuerdo con el fondo de la iniciativa, finalmente se ha abstenido, convencido de que recordar continuamente la dictadura y «sacar viejas heridas» no «conduce a nada».

En contra se han situado también el PP y Vox. La ‘popular María Jesús Moro ha utilizado palabras del líder del PCE durante la Transición, Santiago Carrillo, para ensalzar el espíritu de reconciliación que la guió y ha criticado el «discurso victimista de memoria histórica» que, a su juicio, practican los partidos que integran el Gobierno.

Desde Vox, Francisco José Contreras, ha negado que los comunistas lucharan «por la democracia y la libertad» en el bando republicano. «Lucharon por una dictadura comunista que es lo que se hubiera establecido en España si hubieran ganado», ha dicho, reprochándoles que no hayan tenido «ni una palabra de piedad» con los asesinados por el Ejército de la República.