CCOO saluda que se reponga el reconocimiento de accidente de trabajo

CCOO ha valorado positivamente que se haya repuesto el derecho al reconocimiento de accidente de trabajo en los casos de profesionales del sector sanitario y socio-sanitario contagiados por Covid, según ha señalado en un comunicado.

No obstante, cree que la nueva regulación que se aprobó ayer, «de nuevo en una norma ajena a la medida» (se incluyó en el decreto del teletrabajo), recupera el derecho y lo amplía, «aunque vuelve a incurrir en una corrección aún parcial», ya que extiende la cobertura hasta las personas que se contagiaron a partir de la declaración de la pandemia por parte de la OMS, pero continúa excluyendo a quienes se contagiaron antes de esa fecha.

No obstante, ha rechazado que se siga dejando en situación de inseguridad jurídica al personal de apoyo de los centros sanitarios y socio-sanitarios (limpieza o comidas), «que está igualmente expuesto al contagio de la enfermedad».

Asimismo, ha rechazado que siga sin reconocerse la naturaleza de enfermedad profesional de estos contagios, pese a que el virus SARS-CoV2 que produce la Covid sí está contemplado en los respectivos desarrollos reglamentarios que regulan esta contingencia.

Por otro lado, cree que el Real Decreto Ley aprobado ayer fue «una nueva oportunidad perdida» para que se reconozca el derecho al ‘contador a cero’ en prestaciones por desempleo de todas las personas que consumieron prestaciones durante el estado de alarma para que tengan también una protección social equiparable, en este sentido, a la que han tenido las personas que se vieron incluidas en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Así, recuerda que el II Acuerdo Social en Defensa del Empleo previó esta situación, remitiéndola a una negociación inmediata que se desarrolló y acordó la Mesa de Diálogo Social alcanzó en julio para, «dando una solución diferente a la propuesta inicial», garantizar un nuevo subsidio extraordinario por desempleo durante tres meses, equivalente a lo que estuvo en vigor el estado de alarma, a 550.000 personas que habían agotado o agotarían sus prestaciones desde el inicio del mismo.

Por ello, el sindicato que lidera Unai Sordo ha reclamado al Ejecutivo que cumpla con dicho acuerdo y que esto se regule «a la máxima brevedad».