eFootball PES 2021 – Una actualización a un gran precio

Vuelve septiembre y con él la vuelta al cole/trabajo y el comienzo de la temporada futbolística, y todo esto tras una pandemia. También este mes viene cargado de lanzamientos y uno de ellos es uno de los juegos referentes en el mercado español para los jugones: el Pro Evolution Soccer. Este año el PES presenta una actualización a la edición para 2020 y a un precio reducido. Konami anunció que esta edición de eFootball PES 2021 Season Update tendría el mismo motor del juego anterior con la vista puesta en la próxima generación.

Este PES2021 sigue siendo uno de los juegos referentes en las competiciones de eSports. Aunque sigue sin tener poseer la licencia oficial de algunas competiciones, sí que ha aumentado respecto al año pasado. Tenemos a la mayoría de los equipos del Calcio, de la liga francesa y otras ligas menores europeas, pero sigue conservando toda la esencia del fútbol de verdad, todo el poder del fútbol.

Este efootball PES 2021 sigue trasladando a la consola el realismo del fútbol. Los desarrolladores han tocado algunos aspectos internos del juego para pulir cuestiones que en la versión del año pasado no eran tan buenas. Quizás el mejor cambio ha sido el de mejorar la física del balón que permite que ruede más suelto y haga menos extraños cuando hay muchas botas alrededor de él.

Para jugar bien a eFootball PES 2021 Season Update hay que controlar bastantes aspectos del juego, tanto controles como tácticas y estrategias. Seguimos teniendo la clásica entrada suave, presión y entrada fuerte en defensa y pase largo, pase corto, pase en profundidad y tiro en ataque. Para jugar arcade no necesitarás más. Para divertirse no hace falta combinaciones de botones imposibles de recordad. Si quieres triunfar, tienes que ser simple, y PES 2021 es simple para comenzar y lo profundo que nosotros queramos si nos queremos adentrar en el dominio total del juego.

Toda la esencia del fútbol en PES 2021

Efootball Pes 2021 – Una Actualización A Un Gran Precio

Pero si algo negativo sigue teniendo PES 2021 es la falta de licencias y desde Konami lo saben, por eso permiten un nivel de personalización total. Esto es algo que se agradece, sobre todo en PlayStation 4, ya que en Xbox no se permite la entrada externa de archivos de personalización llamados Option Files.

La jugabilidad también tiene ligeros retoques. Ya que ahora el equipo contrario a altos niveles de dificultad permite tocar balón algo más cuando tienes la posesión y no presiona como si les fuera la vida en ello. También vemos cómo se ha retocado algo el cómo pitan los árbitros y que aciertan bastante más en las jugadas que el año pasado eran bastante polémicas.

En la los modos jugables no hay demasiado cambio. Volvemos a tener la clásica Liga Master en la que poder tener nuestro club y llevarlo a la gloria. Es el clásico modo de toda la vida del PES. Aquí escogeremos nuestro aspecto de entrenador entre 18 perfiles diferentes incluyendo la cara de mánagers tan famosos como Gullit, Roberto Carlos, Matthaus, Bebeto, Romario, Zico o incluso Diego Armando Maradona y Johann Cruyff. Este año se ha incluido a Giggs, Guardiola o Frank Lampard.

Algunos retoques y pocos cambios

Efootball Pes 2021 – Una Actualización A Un Gran Precio

El otro modo offline más allá de partidos amistosos y torneos es el Ser Una Leyenda donde tendremos que hacer de un jugador creado por nosotros o real una estrella del fútbol. Y se mantienen el modo Eurocopa 2020, que salió más tarde el año pasado con motivo de la Eurocopa que se tuvo que aplazar y que se disputará el próximo verano.

Para el modo Online se sigue manteniendo como estrella el My Club, que es algo parecido a la Liga Máster, pero contra otros jugadores Online. Se ha mejorado el tema económico para que podamos ganar más monedas para tener nuevos jugadores en el equipo. Los partidos pueden ser contra la máquina o contra otros rivales a través de internet, al igual que los torneos. Otra de las modalidades es jugar partidos cooperativos 3vs3 en donde el juego nos puede colocar en un equipo con personas aleatorias o crear un clan y llevar a nuestro equipo hasta lo más alto. También, si no nos apetece jugar, podemos tan solo dirigir las tácticas durante el partido y que la máquina juegue por nosotros.

Otro de los modos del juego online es el Menú eFootball. Aquí tenemos varias opciones para jugar con los equipos del juego. Podremos jugar un partido simple contra otro jugador. También podremos jugar el modo Divisiones en el que tendremos que luchar por ascender. Y además de estos dos modos está el modo cooperativo para jugar con otro jugador o incluso de forma individual en un partido entre 6 personas 3vs3 o tres personas contra la máquina.

Actualizaciones tardías

Efootball Pes 2021 – Una Actualización A Un Gran Precio

Quizás debemos dar un tirón de orejas a Konami que todavía no ha actualizado ciertas ligas y ciertas plantillas, como las de la Liga española. Además, se han perdido las licencias de los equipos de Milán.

El nivel gráfico de PES 2021 no ha cambiado con respecto a la versión del año pasado. Ciertamente los jugadores de equipos licenciados del juego tienen mucha más cantidad de detalle que los que no. Pero por orden general el terminado de todos los jugadores rinde a gran nivel y son reconocibles.

A nivel sonoro la Banda Sonora Original de eFootball PES 2021 tiene canciones muy movidas. Se hace agradable como fondo mientras navegas por los menús. En cuanto a los comentaristas tanto Carlos Martínez, habitual del Partidazo de Movistar +, como Maldini, analista de fútbol internacional. Hacen su función y el juego coloca la entonación perfecta de ambos en cada tipo de jugada.

Unos dirán que eFootball PES 2021 no merece la pena por ser una mera actualización. No les vamos a decir que el juego sea revolucionario, es prácticamente el mismo que la edición 2020. Sin embargo, si tiene ciertos puntos que merecen la pena como los pequeños ajustes en la jugabilidad que le hacen ser un juego más pulido. Tiene un coste bajo, bastante más bajo que el de un juego nuevo. Y a la espera de 2022 que será una versión muy mejorada para PS5 y Xbox Series X, merece la pena adquirirlo e irse quitando el gusanillo. Al fin y al cabo, es nuestro PES de siempre, el de Konami, el de la liga Master y el de los piques con los amigos.