La Plataforma por la Abolición de la Prostitución exige la penalización del proxenetismo

La Plataforma de Organizaciones por la Abolición de la Prostitución de Burgos ha exigido este lunes al Gobierno central la penalización de toda forma de proxenetismo, a través de un comunicado.

El planteamiento legislativo pasa por garantizar a las mujeres en situación de prostitución que se las reconozca como víctimas de la violencia de género, el desmantelamiento de la industria de explotación sexual y la penalización de la demanda de prostitución.

El colectivo, que ha aprovechado la próxima celebración del Día internacional contra la trata y la explotación sexual de mujeres y niños este miércoles, 23 de septiembre, ha destacado la necesidad de recuperar tipos penales que penalicen toda forma de proxenetismo, que permitan y favorezcan el desmantelamiento de la industria de explotación sexual.

También ha abogado por otro tipo de medidas que modulen la legislación, como la modificación de aquellas normas permisivas con la explotación sexual, como puede ser la Ley General de Publicidad, la incorporación de la pornografía como una forma de violencia machista o las diversas formas de acreditación de las situaciones prostitución.

La plataforma ha aprovechado la ocasión para defender, asimismo, su «firme convicción» de que el Ejecutivo central «no mire para otro lado, se lave las manos, ni sea tibio con la prostitución, pues hacerlo le convierte en cómplice de la explotación sexual de miles de mujeres y menores en España».

El colectivo burgalés ha señalado que esta reclamación se produce en un momento en el que en las calles, burdeles, pubs, clubes, hoteles, carreteras, casas, pisos y polígonos son forzadas a la prostitución «cientos de miles» de mujeres y menores.

Por todo ello, insiste en que la propuesta legislativa no debe ser solo un planteamiento, sino «una necesidad urgente para poder poner punto final a esta forma de violencia extrema contra las mujeres que sucede cada día».

Un negocio, añaden desde la plataforma, muy lucrativo para mafias y proxeneta pero que destruye la dignidad, la salud física y mental de las víctimas.