Suso (PNV) cree que sería una «barbaridad» celebrar nuevas elecciones generales

El parlamentario y presidente del ABB del PNV, José Antonio Suso, ha afirmado que «en las actuales circunstancias» sería un «error y una barbaridad» el tener que celebrar nuevas elecciones generales de no aprobarse los Presupuestos del Estado de 2021.

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Suso ha analizado además el impacto de la pandemia de covid-19 y su influencia, entre otras cuestiones, en los próximos Presupuestos vascos.

En este contexto, Suso ha señalado que en las áreas «principales y fundamentales», como son «salud, educación y políticas sociales», no se van a producir recortes sino que incluso prevé que haya «incrementos».

«Puede haber otras áreas en las que se prioricen los gastos porque al final habrá que cuadrar los presupuestos, pero es importante resaltar que la capacidad de endeudamiento del Gobierno vasco es alta», ha afirmado, para añadir que se cuenta con «un colchón que nos hace falta en este momento difícil».

De este modo, ha insistido en que «más que recortes habrá que hacer definiciones de gastos» y ha incidido en que los presupuestos dan muchas «alternativas» en este sentido.

FONDOS EUROPEOS

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, el dirigente jeltzale ha advertido de que en Madrid «solo hay dos opciones: o hay presupuestos o hay elecciones». A su juicio, el que se tuvieran que celebrar nuevos comicios generales en estas circunstancias sería «un auténtico error y barbaridad», ya que se está pendiente de los fondos europeos y de la pandemia.

«Ir a las elecciones no iba a resolver nada. Pueden cambiar entre un bloque y otro los votos, pero en el cómputo global, muy poco. Hay que hacer un esfuerzo para tener esos presupuestos y nosotros ahí vamos a estar defendiendo nuestra singularidad», ha expresado.

Por otro lado, ha rechazado que al PNV le moleste «para nada» que EH Bildu negocie con el Gobierno central las Cuentas. «Bienvenidos al club. Nos han insultado muchas veces por hacerlo nosotros y ahora lo hacen ellos», ha indicado, al tiempo que ha recordado que el PNV apoyó la investidura de Sánchez y «tenemos un compromiso con el PSOE que esperamos ambos podamos cumplir y llegar a un acuerdo».