Setenta personas se concentran en Barcelona por el tercer aniversario del 20S

Acuden también representantes de la ANC y Òmnium Cultural

Unas 70 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado desde las 11.45 horas de este domingo por la mañana ante la antigua sede de la Conselleria de Economía y Hacienda en Barcelona para conmemorar el tercer aniversario de las protestas del 20S, durante los registros por el 1-O.

Los manifestantes –convocados por la Plataforma 3 d’Octubre– han pedido amnistía para los exconsellers condenados por el 1-O y para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a quienes han recordado por sus nombres, uno por uno, pidiendo su «libertad».

Han llevado pancartas con lemas como ‘Llibertat presos polítics’, y se han concentrado frente una gran pancarta con el mensaje ‘Tumbemos el régimen’ durante los parlamentos políticos del acto.

Los participantes han acudido con la mascarilla obligatoria para evitar contagios de coronavirus, y en la concentración se han instalado dos dispensadores de gel hidroalcohólico para preservar la higiene.

Además, la organización ha dejado mascarillas de un solo uso al alcance de los asistentes y se han recordado por megafonía las medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus, ante la presencia de la Guardia Urbana y de los Mossos d’Esquadra, que han cortado la Rambla de Catalunya al tráfico.

ANC Y ÒMNIUM

En un discurso durante el acto, el periodista y miembro de la ANC Antonio Baños ha recordado el 20S como un gran día para la organización popular catalana en que «empieza un combate constante contra el Estado español», y un proceso para encarcelar a gente a la que ha definido como honorable y justa.

Por su parte, el miembro de Òmnium Cultural Xavier Antich ha insistido en que el 20S fue, textualmente, uno de los mayores golpes del Estado contra las instituciones democráticas de autogobierno catalanas, y ha advertido: «Lo volveríamos a hacer hasta si tenemos que ejercer la desobediencia civil».

PLATAFORMA 3 DE OCTUBRE Y ADIC

La portavoz de la Plataforma 3 d’Octubre, Concep Miró, ha pedido hacer «una oposición sostenida a la oleada represiva y a los recortes de libertades» de Catalunya, donde a su juicio se sufren ataques a libertad de expresión y tentativas para aterrorizar a los catalanes, en sus palabras.

Uno de los convocantes de la huelga del 3 de octubre de 2017, Marc Casanovas, ha dicho que esa acción fue «una de las huelgas más importantes y masivas» que ha tenido Catalunya en los últimos tiempos, y ha pedido articular respuestas conjuntas a la altura del momento en favor de la democracia y de la movilización social.

La portavoz de la Asamblea en Defensa de las Instituciones Catalanas (Adic), Meritxell Llorente, ha afirmado que «las fuerzas de ocupación españolas entraron en sedes de la Generalitat, de la CUP y de empresas particulares», y ha dicho textualmente que Catalunya vive en un 155 permanente.

En el acto ha participado también ha participado el exmiembro de ERC Jordi Pesarrodona que, según ha explicado, está pendiente de un juicio por el 1-O, y que ha recibido el apoyo de todos los concentrados con aplausos.

Al final del acto, que se ha terminado sobre las 13.00 horas, los concentrados han gritado ‘Contra la represión, movilización’, ‘Le llaman democracia y no lo es’, ‘Quim Torra es nuestro presidente’, ‘Ni Francia ni España, Países Catalanes’ y ‘Muerte al borbón’.