La Junta de Andalucía crea Comité de Alertas de Salud Pública

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha constituido en Jaén el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, que estará presidido por la delegada territorial, Trinidad Rus, y que cuenta con un foro de expertos que será el encargado de la toma de decisiones vinculadas a la evolución de la pandemia por el coronavirus.

En la primera reunión, Rus, según ha informado la Junta en un comunicado, analizó la situación epidemiológica de la provincia junto con el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier de la Rosa Salas; el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria ‘Alto Guadalquivir’, Pedro Manuel Castro Cobos; el jefe de servicio del Servicio Provincial de EPES-061, Manuel Montijano Carpio; la jefa de servicio de Salud de la Delegación Territorial de Salud y Familias, María Dolores Lagarde Fernández, y la jefa de servicio de Planificación y Evaluación de Recursos, Ana María López.

El pasado martes, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento de la nueva orden por la que se delega en los delegados territoriales de Salud y Familias la adopción de medidas preventivas de restricciones a la movilidad de personas, así como la suspensión de la actividad docente presencial no universitaria como consecuencia de la pandemia.

Ante las circunstancias actuales en las que pueden producirse brotesepidemiológicos o nuevas cadenas de transmisión del coronavirus, laConsejería de Salud y Familias «ha decidido articular de forma más rápida la respuesta para reaccionar de manera inmediata y adecuada ante eventuales situaciones graves».

Así, según ha añadido la Junta, atendiendo a la normativa vigente que contempla que la Consejería de Salud y Familias está facultada para la adopción de restricciones a la movilidad de la población, sea de una localidad o parte de la misma, o para suspender la actividad docente de un centro docente no universitario, incluidas las escuelas infantiles, «se considera que razones de inmediatez y de distribución territorial justifican la presente delegación de competencias en las personas titulares de las delegaciones provinciales o territoriales competentes en materia de salud para la adopción de estas medidas preventivas de salud pública».

Este Comité Territorial será el encargado de informar de la situación en que se encuentra una localidad o parte de la misma a efectos de evaluar el riesgo sanitario y la proporcionalidad de la medida, ante un riesgo grave inminente y extraordinario para la salud pública.

De igual manera, se contará con la información que ofrezcan las comisiones provinciales ya operativas y que son dependientes de las consejerías de Salud y Familias y de Educación y Deportedesde el inicio del curso escolar. Estas comisiones serán las encargadas de informar de la situación en la que se encuentra un centro docente como consecuencia de su situación epidemiológica, para valorar así las razones objetivas sanitarias que determinen la posibilidad de cerrarlo o no como medida preventiva y de contención de la transmisión del Covid-19.

Las decisiones adoptadas se pondrán en conocimiento del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía con el fin de solicitar la ratificación judicial. Asimismo, a efectos de ejecución y control de estas medidas de prevención, se solicitará la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los casos en los que sea necesario.

«El incumplimiento de las mismas podrá ser motivo de sanción, tal y como contempla la normativa en materia de salud pública vigente», ha detallado la Administración autonómica.