Yolanda Díaz, habla la prolongación de los ERTE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este sábado estar optimista sobre la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre: «En breves días tendremos un acuerdo».

En rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, y el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, Díaz ha destacado que el Ministerio de Trabajo ya ha iniciado «la negociación con los agentes sociales, tanto sindicatos como patronales».

«Pedían los dos secretarios generales ‘certidumbres y confianzas’. Las quiero dar. Las quiero dar especialmente en Cataluña por la afectación que tiene el turismo«, ha declarado.

Ha afirmado que los ERTE han dado «unos niveles de protección como nunca», y ha pedido confianza en el sistema que se ha diseñado y tranquilidad a las empresas y los trabajadores.

«Los vamos a acompañar. No tiene sentido dejar caer el sistema cuando más lo necesitamos», y ha recordado que actualmente hay 773.000 personas acogidas a los ERTE en toda España, mientras que Cataluña ha sido el territorio con más afectados.

En cuanto a otras medidas, ha asegurado que el Gobierno central dará una prestación dirigida a los fijos discontinuos, bordeará «la legislación laboral del PP para que los trabajadores en ERTE sigan percibiendo el 70% de su base reguladora, y no el 50%», y mejorará el ‘contador a zero’ del paro.

BAJA PARA PADRES

Sobre la baja para los padres que tengan hijos haciendo aislamiento de la escuela, ha anunciado que el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, «está proponiendo la extensión de la baja de cuarentena».

«Está en la mesa de diálogo social y está en el seno del Gobierno. Desde luego, la intención es extender la baja de cuarentena a la cuarentena indirecta», ha dicho.

ERTE DE REBROTE E INGRESO MÍNIMO VITAL

Díaz ha explicado que se van a mantener los ERTE de rebrote: «El virus no entiende de tiempos, y necesitamos la certeza de que si una empresa, una localidad o una comarca tiene una afectación por la pandemia pueda volver automáticamente al mecanismo anterior».

«La herramienta de los ERTE de rebrote es híper-eficaz. Lo ha demostrado», y ha subrayado que ya se puso en marcha a los pocos días de aprobarse.

Al ser preguntada por el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ha indicado que no es competencia de su ministerio, pero que «cuando se crea una herramienta nueva, en la que además se incorporan disparidad de criterios, esto tiene una complejidad administrativa fuerte».