El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,1% y su volumen de compra de activos

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido por unanimidad mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el mínimo histórico del 0,1%, al tiempo que también ha decidido mantener su programa de compra de activos en una cuantía de 745.000 millones de libras (815.572 millones de euros), según ha informado este jueves.

En su análisis económico, la autoridad monetaria ha detallado que las perspectivas para la economía de Reino Unido todavía son «inusualmente inciertas«. Pese a esto, la previsión que maneja el Comité es que el impacto «directo» del virus en la economía se disipe «gradualmente», lo que provocaría que el PIB del país se siguiera recuperando en los próximos meses.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra ha alertado de que sus previsiones económicas asumen que a partir del 1 de enero de 2021 estará en vigor un acuerdo de libre comercio entre Reino Unido y la Unión Europea. En las últimas semanas, las negociaciones entre ambos bloques se han estancado.

«Los datos de pagos de alta frecuencia sugieren que el consumo ha seguido recuperándose durante el verano y ya está cerca de su nivel agregado a comienzos de año», ha explicado el organismo. De su lado, las intenciones de inversión han permanecido «muy débiles» y las incertidumbres sobre las empresas son «elevadas».

«El ritmo de crecimiento de la inflación dependerá de la evolución de la pandemia y de las medidas adoptadas para proteger la salud pública, así como de la naturaleza y la transición de los nuevos acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Reino Unido. También dependerá de las respuestas de los hogares, las empresas y los mercados financieros a estas cuestiones», ha afirmado el Banco de Inglaterra, tras indicar que la inflación se situó en el 0,2% en agosto.

La autoridad de Reino Unido ha afirmado que no tiene pensado comenzar a subir el precio del dinero hasta que exista una «evidencia clara» de que se ha eliminado el excedente de capacidad y de que se ha logrado el objetivo de inflación del 2% de una manera sostenida.