URBAS se hace con un yacimiento de feldespato y consolida su estrategia de diversificación

URBAS Grupo Financiero, empresa española especializada en la promoción inmobiliaria, la construcción y la gestión de suelo, ha adquirido una sociedad que cuenta con las concesiones mineras para explotar a un yacimiento a cielo abierto en Silán (Lugo). Se trata de un yacimiento de feldespato considerado por los expertos como uno de los más importantes a nivel europeo, con unas reservas estimadas en unos 600 millones de euros a valor actual delmineral.

Esta adquisición, que permite a la promotora seguir diversificando su negocio tras la integración de la constructora Murias el pasado mes de marzo, garantiza a la compañía un negocio con generación de caja recurrente, al sumar a su grupo empresarial una actividad prolongada en el tiempo, ya que la explotación del yacimiento se extenderá durante varias décadas considerando las reservas actuales de la mina.

URBAS capitalizará en su próxima Junta de Accionistas, prevista para el próximo mes de octubre, la inversión derivada de esta adquisición a un valor de 0,0125 € por acción: 0,010 de nominal y 0,0025 de prima de emisión, es decir, casi al doble de su actual precio de cotización, lo que refleja la confianza actual del mercado en la buena marcha del valor y en su potencial crecimiento. El resultado de dicha capitalización corresponderá a una participación aproximada en URBAS del 2%.

Alternativa nacional para el mercado

URBAS apuesta así por la explotación del feldespato potásico y sódico, un mineral utilizado por los sectores cerámico, azulejero y del vidrio, que actualmente importa material mayoritariamente desde Turquía. Tras realizar un análisis del mercado existente en España, la compañía cuenta ya con varias fábricas interesadas en adquirir la producción total del yacimiento, ofreciendo por tanto una alternativa nacional a la importación.

La producción anual del feldespato de Silán arranca con una previsión de extracción de unas 150.000 toneladas al año, cantidad que la compañía irá aumentado progresivamente con la meta puesta en alcanzar unas 500.0000 toneladas al año.

Asimismo, la promotora aprovechará las sinergias de haber integrado en su grupo empresarial a Construcciones Murias, que participará con su personal técnico especializado y con su maquinaria en la explotación de la mina.