¿Por qué nos da pereza hacer deporte, pero presumimos de hacerlo?

Según el “II Barómetro sobre Autocuidado de la población”, casi ocho de cada diez españoles (77,5%) dicen hacer ejercicio con regularidad y cerca de la mitad que están en su peso.Pero el Eurostat asegura que sólo hacen deporte menos de dos de cada diez (14%) y el Ministerio de Sanidad que a uno de cada dos le sobran kilos. ¿Cómo “se come” esto?

¿Por qué nos da pereza hacer deporte, pero presumimos de hacerlo? Basta cruzar las diferentes estadísticas para comprobar que todo apunta en esta dirección. Sin embargo, necesitamos más información para responder a la primera parte de esta primera pregunta, sobre la pereza que sentimos para practicar un deporte.

“Motivación intrínseca”. He aquí la respuesta en dos palabras, pronunciadas por Dafne Cataluña, psicóloga y directora general del Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP).

Cambio de motivación

Esta psicóloga madrileña, de prestigio internacional a pesar de su juventud (aún vive en la treintena), asegura que, si tradicionalmente la motivación para hacer deporte ha sido buscar reconocimiento social y cultivar el cuerpo, conforme a los cánones estéticos al uso (motivación extrínseca, o “compensatoria”: el “qué dirán”; la aceptación-admiración de los demás…), ahora prevalece la satisfacción de “necesidades básicas e internas del individuo” (motivación intrínseca: sentirse bien consigo mismo; autoaceptación, autoestima…)

Dafne Cataluña cita la teoría motivacional de Deci y Ryan (2002), sobre los mecanismos mentales que nos empujan a movernos. También habla del estudio dirigido por Thomas Hanna y publicado en la revista “Sport, Exercise, and Performance Psychology” (“Psicología del deporte, el ejercicio y el rendimiento”, traducido al español), para afirmar que esta investigación “puso de relevancia cómo las personas que hacían más ejercicio eran las que tenían más recuerdos de disfrute durante su práctica».

¿Mentimos?

Segunda pregunta: ¿Mentimos? Los españoles presumimos de hacer más deporte del que realmente hacemos. Nos da pereza, de la misma manera en que mostramos una cierta indolencia a la hora de echar números sobre el tema.

La prueba está en que la alusión de Sanidad al sobrepeso de la población en España data de 2001, cuando uno de cada cuatro españoles de hoy no había ni tan siquiera nacido. Pero es la referencia directa más reciente sobre este asunto que aparece en la relación de campañas anuales que ha ido emprendiendo el Gobierno para la mentalización ciudadana en aspectos de la salud.

Más pruebas: el Instituto Nacional de Estadística (INE) maneja, hoy en día (año 2020), datos de 2015. Y el Eurostat (Oficina Europea de Estadística) se basa en los de 2017 para su Eurobarómetro.

Campeones “de farol”

Muchos de los diferentes informes salen de encuestas, en las que los interpelados pueden responder libremente lo que les venga en gana, sea verdad o no. Por esta razón, las conclusiones que se desprenden de la mayoría de dichas encuestas se contradicen entre sí, a pesar de estar hechas con todo el rigor y profesionalidad por parte de sus respectivos autores.

Quizás lo más reciente sea el estudio“Epidemiología de la obesidad en España”, de la Universidad de Navarra, que dice que seis de cada diez españoles padecen de sobrepeso, y dos de ellos son obesos. Algo difícilmente compatible con una práctica deportiva generalizada en nuestro país, tal como alardeamos cuando nos preguntan sobre ello.

Presumimos de ser “campeones”, pero parece que vamos “de farol”. Es como jugar al parchís: cuando comemos una ficha a un contrario, contamos veinte.

¿Cómo vencer el sedentarismo?

Llegados a este punto, cabe plantearse una tercera pregunta: ¿cómo vencer la tentación de una vida sedentaria, para cambiarla por un hábito de esfuerzo físico? Dafne Cataluña, experta en Psicología Positiva, Psicoterapeuta y Coach, nos va a dar la respuesta.

En el Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP), que Dafne dirige, saben muy bien cómo motivar a equipos y personas de toda índole para sacarles de un supuesto “estado de confort”, acomodaticio a corto plazo, pero que en realidad es falso.

Es más, en el aspecto deportivo, el IEPP cuenta entre sus miembros más destacados con Mauricio Sanguinetti, antiguo deportista de élite, jugador de fútbol en el ‘Calcio’ italiano (Liga de Italia) y que hoy es director de la delegación del IEPP en Génova. Sanguinetti ha sido el ‘coach’ deportivo de varios centenares de jóvenes con vocación deportiva en su país.

Dafne Cataluña considera que para vencer la tentación del sedentarismo hay que tener el apoyo de personas que empaticen con nosotros y hagan que nos sintamos motivados; desarrollar una actividad emocionalmente saludable, que satisfaga alguna de nuestras necesidades básicas y practicar un deporte que sirva de “oportunidad para sentir emociones positivas” y que “nos ayude a crecer, física o psicológicamente».

Conclusión: si la mayoría de los españoles dicen practicar ‘footing’, hagamos que correr no signifique que un peligro grave nos acecha. Ya es hora de hacer ejercicio. Además, esto de la belleza interior como que no siempre funci