COAG teme que el Ministerio de Agricultura entre en la reforma de la PAC

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Andalucía ha señalado que las medidas planteadas por el Ministerio de Agricultura, que ha sometido a consulta pública la modificación de las normas que regulan la Política Agrícola Común (PAC) para 2021/2022, «perjudican» a los profesionales del sector agrario andaluz y ha mostrado su temor a que el Ministerio de Agricultura entre en la reforma de la PAC como «un elefante en una cacharrería».

Tras analizar las medidas propuestas, la organización agraria ha apuntado en un comunicado que la modificación que quiere hacer el ministro de Agricultura, Luis Planas, no beneficia a los profesionales del campo andaluz, «a pesar de que Luis Planas lo ha querido vender con tintes solidarios». Por eso, desde COAG se ha hecho un llamamiento a la coherencia, al tiempo que se ha pedido «una rectificación urgente» de las propuestas.

COAG ha indicado que al desaparecer la limitación en la reducción de los derechos de pago básico, «lo que realmente se genera es una brecha mayor entre las rentas de los agricultores y ganaderos profesionales». En este sentido, el secretario de organización de COAG Andalucía, Eduardo López, ha segurado que «la convergencia de derechos anunciada por el Ministerio provoca la divergencia de rentas entre los profesionales del sector agrario. Es decir, quiere beneficiar a unos profesionales en detrimento de otros».

Como ejemplo ha puesto el caso de un ganadero profesional con poca base territorial y una renta media-baja, cuya pérdida, según el dirigente de COAG, ascendería a más de 3.000 euros sólo el primer año. Por lo tanto, «la aproximación de los derechos es una incoherencia, ya que agricultores con rentas bajas beneficiarán a otros con rentas más altas que las suyas», ha dicho López.

Ha incidido en que la equiparación de derechos sin tener en cuenta las dimensiones y tipologías de las explotaciones no sirve para alcanzar el objetivo de mejorar las rentas de todos los agricultores y ganaderos. «La homogeneización de pago por hectárea no considera la tipología de explotaciones que hay en un medio agrario tan diverso como el andaluz y el español», ha explicado el secretario de organización.