El viernes se concentrarán en San Sebastián contra la «turistificación»

La plataforma de donostiarras por el decrecimiento turístico BiziLagunEkin y las juventudes de Sortu, Ernai, han llamado a concentrarse este viernes contra la «turistificación» por la película ‘Rifkin’s festival’ rodada por Woody Allen en la ciudad, con motivo de su proyección en la gala inaugural del 68 Festival Internacional de Cine de San Sebastián este viernes en el Palacio de Congresos Kursaal de la capital guipuzcoana.

La concentración tendrá lugar a las 20.30 horas junto al Kursaal bajo el lema ‘¡No somos figurantes en nuestra ciudad!’. En un comunicado, los convocantes ha rechazado que se use «la ciudad como negocio».

«San Sebastián vive un rápido y agresivo proceso de turistificación por parte de las autoridades públicas», han señalado. A su juicio, «detrás del deseo de atraer turistas e inversores a la ciudad están aquellos que obtienen enormes beneficios económicos a través de este proceso».

«Mientras tanto, la mayoría de la población tiene cada vez más dificultades para vivir en San Sebastián: el precio de la vivienda, la precariedad del mercado laboral, la subida de los precios al consumidor», han añadido.

Para BiziLagunEkin y Ernai «la marca-ciudad y la mercantilización cultural responden a objetivos comerciales particulares en esta ciudad» y «a todos los que vienen a favorecer este objetivo se les pone la alfombra roja, incluso si se favorece pasar por encima de las condiciones de vida de las y los donostiarras».

Frente a ello, han pedido «transparencia absoluta sobre los tratos con Woody Allen y Mediapro y todos los servicios y apoyo brindados por las instituciones públicas al proyecto cinematográfico», y «no utilizar la película para caracterizar a San Sebastián como parque temático y promover la actividad turística». «Es el momento de direccionar la ciudad hacia el decrecimiento turístico», han subrayado.