El PP acusa al Gobierno de generar desigualdad

El PP ha reprochado este martes al Gobierno que asumiera el «mando único» en Sanidad durante la etapa más dura de la crisis sanitaria del Covid19 y no lo haya hecho en materia educativa para la ‘vuelta al cole’, provocando, a su juicio, «desigualdades» entre «comunidades autónomas, estudiantes, profesores y familias».

Los ‘populares’, han llevado al Pleno del Congreso una moción consecuencia de interpelación en la que reclaman al Ejecutivo un Plan de actuación urgente en el ámbito educativo que se plantee con tres aspectos a tener en cuenta: el sanitario, el educativo y el de la transformación digital; así como la creación de una comisión mixta, en la que estén representados el Ministerio de Educación, de Sanidad y de Universidades, así como los representantes autonómicos de estas tres materias, que deberá informar al Congreso sobre el avance del curso académico.

La diputada Beatriz Jiménez ha sido la encargada de defender este texto y en su intervención ha puesto el foco en la actitud de la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, insistiendo en que las competencias son regionales y olvidando, según ha apuntado Jiménez, que el «derecho» a la educación en equidad es una labor que compete al Ejecutivo central.

La portavoz del PP en este debate, ha acusado, además, al Ejecutivo de no mantener la coordinación interministerial necesaria en una situación de crisis sanitaria como la actual. A su juicio, Educación y Sanidad no han mantenido el diálogo necesario en este periodo, como tampoco lo ha hecho Celaá con otros departamentos, como empleo. Esto, indica Jiménez, hubiera evitado que los padres se vieran ahora en la tesitura de elegir entre trabajar o cuidar a sus hijos en cuarentena preventiva.

CS INVITA A CELAÁ A METERSE EN UN CHAT DE PADRES

Sólo Ciudadanos y Vox han adelantado su apoyo a este texto, que se votará en la sesión del Pleno del jueves. Los naranjas se han unido a las críticas a Celaá y a su actitud, que la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, ha calificado de «bochornosa». La diputada ha animado a la ministra a dejar de reunirse con «las altas esferas» –en relación a sus reuniones con CCAA y otros Ministerios– y a «meterse en un chat de padres» para conocer lo que preocupa de la ‘vuelta al cole’ a las familias.

Su homóloga de Vox, Georgina Trías, ha lamentado, por su parte, la «disparidad» de criterios con la que los menores han llegado a las aulas por falta de protocolos comunes en todo el territorio español. La diputada también cree que el Gobierno debió asumir «el mando único» y redactar en esta materia «un protocolo detallado de obligado cumplimiento». «Ha rehuido responsabilidades», ha declarado Trías, que ha acusado al Ejecutivo, también, de «llegar tarde y mal» al inicio del curso.

Muy diferente han sido los discursos de los partidos nacionalistas e independentistas representados en la Cámara baja. El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, cree que PP, Ciudadanos y Vox tienen una «obsesión» con el centralismo y les ha recordado que «la descentralización competencial es también constitucional». El diputado de BNG, Néstor Rego, ha acusado al PP de hablar del tema «como si no gobernara en ningún lado» y no tuviera responsabilidades en la materia; mientras que los representantes de Junts y ERC, Sergi Miquel y Marta Rosique, respectivamente, insistieron en que las competencias en Educación son de los gobierno autonómicos.

El mismo mensaje lanzaron los partidos vascos. Sin embargo, la portavoz parlamenaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha reprochado a los gobernantes regionales que le estén echando la culpa a los profesores del «fracaso» de la ‘vuelta al cole’ que, a su juicio, «no es segura» en la actualidad, y que estén enfrentando a los docentes con las familias. La portavoz de Educación del PNV (partido que gobierna en el País Vasco), Josune Gorospe, ha llamado «irresponsable» a Aizpurúa y le ha pedido más «solidaridad» con la gente que, según ha indicado, «esta echando el resto en una situación atípica» y en la que reina «la incertidumbre».

Finalmente, los dos partidos que sustentan al Ejecutivo central, Unidas Podemos y PSOE, han dirigido sus críticas al PP. El portavoz de Educación de los morados, Javier Sánchez, cree que los de Casado no deberían pedir más recursos para la Educación cuando su situación actual es consecuencia de los recortes de sus años de gestión. Los socialistas, por su parte, han pedido a los ‘populares’ que dejen de «usar» la Educación para ir contra el Gobierno. Para la portavoz del PSOE en esta materia, Luz Martínez Seijo, la derecha está provocando un debate que está «generando miedo, caos e incertidumbre» en las familias. «Es vergonzoso», ha concluido.