Lenovo y la UPM crean la primera Cátedra sobre Plataformas de Computación

Lenovo y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado un convenio para la creación de la Cátedra sobre Plataformas de Computación de Alto Rendimiento para Ciencias e Ingeniería, en una apuesta por la formación en un mercado «de un enorme futuro» marcado por la «carencia de perfiles profesionales», tal y como han explicado durante el evento.

Esta alianza es el punto de inicio de una estrecha colaboración para poner en marcha actividades formativas, técnicas y científicas, así como importantes proyectos conjuntos dentro del ámbito universitario. «Nuestra compañía siempre ha apostado por convertirse en una pieza clave para la transformación digital, y consideramos que todo cambio comienza desde la educación», ha señalado Rafael Herranz, director general de Lenovo Data Center Group.

El directivo reconoce que también existe un interés «egoísta» por parte de Lenovo, ya que la supercomputación es «uno de los mercados más importantes» para la compañía y, por ello, considera fundamental estar presentes en la creación del talento para garantizar el futuro del sector. «La UPM es actualmente una de las universidades más involucradas con el desarrollo científico y tecnológico», ha apostillado.

Por su parte, Guillermo Cisneros, rector de la UPM, asegura que a través de este acuerdo se pretende «potenciar la innovación, el talento y el conocimiento tecnológico en áreas fundamentales como la Ciencia e Ingeniería de Datos o la Inteligencia Artificial, a través del uso de plataformas de computación de alto rendimiento».

«Esta Cátedra marca un punto de inflexión en la relación entre Lenovo y la UPM, cada vez más estrecha en los últimos años. La transformación inteligente que propone Lenovo, así como su alta tecnología, permitirá a la UPM potenciar sus actividades docentes y de innovación en múltiples ámbitos», concluye.

ACCIONES CONJUNTAS

En el convenio, ambas partes han establecido un marco de acciones conjuntas, entre las que destacan las actividades de formación, con una cooperación en programas de formación y otras experiencias de colaboración educativa, así como patrocinio de la realización de estudios, mediante la concesión de becas o el apoyo a la realización de tesis doctorales y proyectos, entre otras medidas.

Asimismo, se contempla la realización de conferencias y seminarios, así como acciones para fomentar la I+D+i. El convenio entre Lenovo y la Universidad Politécnica de Madrid establece un compromiso mutuo dirigido a la búsqueda activa de financiación y de socios para el desarrollo de proyectos de I+D conjuntos, detalla la nota de prensa.

Con el fin de poder ejecutar las actividades de la Cátedra, Lenovo dona a la Universidad dos servidores Lenovo Thinksystem SR670, diseñados y optimizados para cargas de Inteligencia Artificial (AI), cuya misión específica será el ‘training’ de modelos de ‘Deep Learning’ en el clúster de Supercomputación de la UPM.