Extremadura no descarta medidas «excepcionales» en Berlanga

La Junta de Extremadura se encuentra estudiando «muy de cerca» la incidencia «elevada» de Covid-19 que se está registrando en las localidades de Berlanga, Campillo de Llerena, Saucedilla y Valdehornillos, donde no se descarta la adopción de medidas «excepcionales».

Asimismo, se mantiene en una vigilancia «muy estrecha» la situación en Casar de Cáceres, Cabeza del Buey y La Haba, localidades donde ya se están adoptando medidas «excepcionales» de salud pública por la incidencia de Covid-19, aunque las mismas no se encuentran en situación de aislamiento perimetral.

De igual modo, continúa la situación de aquellas localidades de la comunidad que se encuentran en modo de aislamiento perimetral, y entre ellas la Junta está a la espera de la ratificación judicial para la prolongación de dicha situación en Llera.

Así lo ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en declaraciones a los medios antes de asistir en Badajoz a la reunión de la Comisión paritaria SES-UEX, en el Rectorado de la Universidad de Extremadura.

«Que estemos estudiando ahora mismo por la incidencia elevada tenemos Berlanga, Campillo de Llerena. Estamos estudiando también la incidencia y estamos siguiéndolo muy de cerca Saucedilla, aunque tiene un comportamiento más de agrupación familiar que de brote como tal, aunque estamos siguiendo muy estrechamente su incidencia», ha dicho.

En cuanto a la situación de Cabeza del Buey y su cuartel de la Guardia Civil, Vergeles ha apuntado que en dicha localidad están en marcha medidas que se corresponden con la Fase 2 de la ‘antigua normalidad’ y con las que, a su juicio, «es suficiente» hasta el momento, a la espera en todo caso de «ver cómo evoluciona la incidencia en los próximos días», ha dicho.

Al mismo tiempo, el consejero ha señalado que en Valdehornillos la Junta también está estudiando «muy mucho» la incidencia que tiene, «porque a raíz de la celebración también de una serie de comuniones hace algunos días se ha producido también un incremento en el número de positivos muy importante en Valdehornillos que está afectando a otras localidades de la zona», ha añadido.

También, sobre la situación de Torrejemía, Vergeles ha indicado que la Junta también está estudiando la incidencia de Covid-19 en dicha localidad, de tal forma que aunque «no es tan alta como en Valdehornillos, Berlanga…», se mantendrán «muy vigilantes».

ESCOLAPIAS

Por otra parte, sobre la situación del colegio Santa Eulalia de Mérida respecto al Covid-19, ha dicho que «de momento no» está previsto cerrar el centro, porque «de momento estamos controlando las aulas burbuja».

Finalmente, sobre si cuando se cierra un colegio completo por Covid-19 –como ha ocurrido en el de Majadas de Tiétar– todos los alumnos deben permanecer en sus casas o sólo las aulas que han sido afectadas, Vergeles ha explicado que «si es todo el colegio es todo el colegio el que se va para casa, todo el colegio al que se le realiza PCR y a toda la comunidad educativa».