La economía peruana modera su caída en julio, con una contracción del 11,7%

La economía de Perú registró una contracción del 11,7% en julio en comparación con el mes anterior, lo que supone el mejor registro desde el inicio de la pandemia en marzo, según informa el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El INEI explica que la menor caída se debe a la entrada del país andino en la tercera fase de reactivación económica, que supuso la reanudación de 60 actividades adicionales a las comprendidas en la primera y segunda fase.

Este plan de reactivación se ha implementado tras la paralización de actividades establecidas en la segunda quincena de marzo, ante la emergencia sanitaria nacional decretada por la Covid-19.

En el periodo comprendido entre enero y julio, la actividad productiva disminuyó en 16,5%, mientras que en el periodo anualizado se redujo en 8,5%.

Los datos revelan que la caída de la actividad se produjo por la menor producción en la mayoría de los sectores, entre los que figura la hostelería, el transporte, el comercio, la manufactura o la construcción, entre otros.

En contraposición, el sector financiero y de aseguradoras, las telecomunicaciones, administración pública y pesca mostraron un comportamiento positivo.