La OPEP eleva en 763.000 barriles de petróleo su producción diaria en agosto

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó su nivel de producción de crudo en 763.000 barriles por jornada durante el mes de agosto, según se desprende del informe mensual que elabora el cartel sobre el mercado mundial del petróleo y que ha publicado este lunes.

En concreto, los 13 países que conforman la OPEP produjeron 24,045 millones de barriles diarios en el octavo mes del año. Como en otros meses, la amplia mayoría del incremento procedió de Arabia Saudí, líder ‘de facto’ del cartel y su mayor productor, que elevó el bombeo en 475.000 barriles diarios, hasta alcanzar los 8,892 millones.

El segundo mayor alza correspondió a Emiratos Árabes Unidos, que incrementó su volumen extractivo hasta 2,705 millones de barriles diarios, 180.000 más. De su lado, Kuwait también incrementó su nivel de producción en 127.000 barriles, hasta 2,288 millones. Irak, por el contrario, destacó como el país que más redujo su producción, hasta 3,652 millones de barriles, 100.000 menos que hace un año.

La producción de Venezuela se mantuvo prácticamente intacta en 340.000 barriles diarios, por lo que se mantiene en sus peores niveles desde que hay registros.

A diferencia de los últimos meses, el cartel no ha especificado en su informe el nivel de producción de los otros diez países aliados que participan en el pacto de recorte a la producción.

El mes de julio fue el último en el que los países recortaron su producción en 9,7 millones de barriles diarios. Desde agosto, y hasta final de año, el recorte ha pasado a ser de 7,7 millones diarios. Mientras que entre enero de 2021 y abril de 2022, el ajuste se reducirá hasta 5,8 millones.

Los miembros de la OPEP y los otros países participantes en el acuerdo de control de producción han asegurado en varias ocasiones que el incremento de la producción no tendría un efecto en los precios por el mayor consumo interno de los países productores y el incremento de la demanda de terceros países como consecuencia del repunte de la actividad económica.

PREVISIÓN PARA 2020

El cartel ha revisado a la baja su estimación con respecto a la demanda de petróleo a nivel mundial en 2020 hasta 90,2 millones de barriles por día. Esta cifra implica que durante el presente año, la de manda de ‘oro negro’ se reducirá en más de nueve millones de barriles diarios.

Los datos preliminares de julio, los últimos disponibles, apuntan a que el ‘stock’ de petróleo de la OCDE se redujo en 4,5 millones de barriles respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 3.231 millones de barriles. Esta cifra está 260,6 millones por encima de la media de los últimos cinco años y 273,7 millones por encima del dato registrado un año antes. El nivel de reservas indica que la OCDE tiene petróleo disponible para 72,2 días, lo que representa 9,9 días más que la media del último lustro.

En agosto, el precio medio del crudo de la OPEP se elevó en 1,77 dólares con respecto a julio, situándose en 45,19 dólares por barril, recuperando así el terreno perdido por la recuperación de los «fundamentos» del mercado de entregas físico.