La Comunidad Valenciana destaca la «comunicación diaria» con Fiscalía sobre residencias

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha destacado este lunes la «comunicación diaria» de su departamento con la Fiscalía, que mantiene el control y la supervisión de las residencias de mayores de la Comunidad Valenciana ante el repunte de casos por COVID-19, y ha resaltado su disposición a facilitar la información que se requiera desde esta instancia.

Barceló se ha pronunciado de este modo tras visitar junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Cuartel Militar Jaume I, preguntada por el control de residencias de mayores por parte de Fiscalía y por las investigaciones en marcha. Esta última tiene abiertas en la actualidad tres investigaciones, dos de ellas en centros de la provincia de Alicante y una más en la de Valencia.

«Durante todo el estado de alarma –decretado por el Gobierno frente a la COVID-19– y desde que se inició la pandemia hemos tenido una comunicación diaria con la Fiscalía, encargada de hacer el seguimiento de la situación de las residencias», ha expuesto la responsable autonómica.

Asimismo, Ana Barceló ha señalado que sobre las investigaciones abiertas a estos centros «todavía no han pedido información» a su conselleria y ha asegurado que, se irá «facilitando, como hasta ahora, si así lo requiere la Fiscalía».

Tras ello, la titular de Sanidad Universal y Salud Pública ha manifestado que en estos momentos «lo importante es que el 70 por ciento de esas residencias solo tiene un caso o dos» de Covid-19 que se encuentran aislados. «Son casos que ya están aislados«, ante los que «se han adoptado en seguida todas las medidas» y que «seguimos muy de cerca», ha agregado.

Así, ha manifestado que la actual «no es la misma situación» que la dada «durante los meses más agudos de la pandemia». «En estos momentos existe un control, rapidez e inmediatez», ha declarado, al tiempo que ha apuntado que en gran parte se trata de casos asintomáticos.

«SITUACIÓN DE CONTENCIÓN»

«Además, la mayoría de los casos que detectamos son asintomáticos. Por tanto, en estos momentos la situación es una situación de contención», ha aseverado la consellera.

Barceló ha comentado que, «evidentemente, el virus, en ocasiones, entra en residencias» pero ha insistido en que «lo importante, como en la vida cotidiana, es actuar con rapidez, hacer las pruebas a todos los residentes y a todo el personal sociosanitario para determinar las medidas de aislamiento o cualquier otra que se tenga que adoptar». «En ese sentido es en el que estamos actuando«, ha añadido.