BDO recomienda la inversión en oro como refugio frente a la volatilidad

Prevé que su precio siga subiendo por la demanda del metal precioso

La firma de servicios profesionales BDO sostiene que la inversión en oro es una apuesta «sólida y con rendimiento positivo a largo plazo» frente a la volatilidad de los mercados y prevé que su precio continúe al alza, tras aumentar un 18% entre enero y mayo.

La continuidad en la compra de este metal precioso por parte de los bancos centrales y la alta demanda del oro son dos de los factores que seguirán impulsando su valor, según el informe ‘Las perspectivas a futuro sobre el mercado del oro en un entorno volátil’.

Asimsimo, BDO destaca que el dólar americano y el oro son valores inversamente correlacionados. Así, el índice de dólar americano terminó en 2019 con su menor aumento anual, un 0,24%, lo que contribuye que el precio del oro crezca.

En las últimas tres décadas, el oro ha superado su precio en casi todas las grandes recesiones económicas, al ser un refugio cuando se producen turbulencias en el mercado. «Este metal precioso es una inversión más segura frente a la inversión en bolsa o en otra clase de activos financieros», recoge el informe.

En 2019, la producción minera de oro fue de 3.463,7 toneladas, un 1% menos que en 2018, año en el que se produjo la primera bajada anual en la producción desde 2008.

El informe de BDO prevé que la producción de oro en las minas siga disminuyendo, por la caída de la producción en los principales países, y prevé que la industria se quede sin oro extraíble en los próximos 20 años.

«El oro es un valor que sigue teniendo una función relevante en los mercados de las tecnologías, joyas y construcción, ya que la demanda de estos sectores del metal precioso va en aumento», según la firma.