Votarán en el Congreso sobre la salida de las Fuerzas Armadas de los militares a los 45 años

Ciudadanos forzará una votación en el Congreso de los Diputados respecto a la situación en la que se encuentran los militares temporales de tropa y marinería que deberán abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años.

El partido liderado por Inés Arrimadas debatirá sobre el asunto la próxima semana con la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una interpelación urgente que se traducirá en una moción consecuencia de interpelación que deberá ser votada en el siguiente Pleno que celebre la Cámara y obligará a todos los grupos parlamentarios a posicionarse al respecto.

Ciudadanos sitúa a estos militares como uno de los colectivos que sufren el «trágico escenario» que ha provocado la pandemia y «su deficiente gestión por el Gobierno», «servidores públicos que ponen su vida al servicio de nuestro país y de nuestra protección y defensa y que, sin embargo, se verán expulsados del Ejército y en situación de desempleo en el peor momento posible».

Según lamenta, el Ministerio de Defensa no ha dado soluciones a la «triste y desalentadora» situación en la que se encuentran los militares de tropa y marinería, que deben abandonar la carrera militar al cumplir los 45 años.

«Aquellos que no hayan tenido la ocasión de ascender o de reconvertir su situación de temporalidad en permanencia se verán expulsados de las Fuerzas Armadas y se encontrarán parados a la temprana edad de cuarenta y cinco años», denuncia la formación ‘naranja’.

Ciudadanos defiende que es «perentorio e inaplazable» un cambio normativo y lamenta que los dos partidos que forman parte del actual Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, estaban a favor de ello cuando ocupaban la oposición pero no lo apoyan ahora que pueden hacerlo desde el Palacio de la Moncloa.

A su juicio, la solución es aún más urgente en el actual contexto de crisis provocado por la pandemia y la implicación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el Covid-19. «Muchos militares pasarán de estar luchando contra la propagación del virus a verse al día siguiente despedidos por haber cumplido cuarenta y cinco años», lamenta.

La propuesta de Ciudadanos propone prorrogar el compromiso de larga duración de estos militares durante la actual situación de «depresión económica para evitar que pasen a una situación de desempleo «en un escenario de oportunidades laborales que, si ya es hostil a partir de esa edad, se antoja absolutamente adverso en el actual contexto».

VETO DEL GOBIERNO A UNA LEY DE VOX

Precisamente, el Gobierno mostró esta semana su oposición a la tramitación de una proposición de ley registrada por Vox sobre el mismo asunto y que pedía la aprobación de una ley única de la carrera militar para, entre otros asuntos, acabar con la salida de militares a los 45 años.

El Ejecutivo ha argumentado que esta medida tendría un coste anual de 208 millones de euros y ha vetado la tramitación de la reforma legislativa, aunque la decisión final aún está en manos de la Mesa de la Cámara.