Solo cinco comunidades han puesto en marcha el Plan Moves II

Solo cinco de las 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas españolas han puesto en marcha el Plan Moves II para la ayuda a la compra de vehículos eléctricos a falta de cuatro días para que finalice el plazo legal para activarlo, el próximo jueves 17 de septiembre.

De esta manera, solo Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid han activado este plan de ayudas, mientras que el resto de las comunidades y Ceuta y Melilla todavía no han hecho lo propio.

Así, del total de los 100 millones destinados al Moves II, apenas se han movilizado 35,5 millones de euros, por lo que casi un 65% de los fondos todavía continúa sin estar activo.

De estos 35,5 millones, 2,81 millones pertenecen a Aragón, mientras que los asturianos pueden acceder a 2,17 millones. Por su parte, Comunidad Valenciana tiene acceso a 10,59 millones para el Moves II; Galicia, a 5,75 millones, y Madrid, a 14,15 millones.

ADHESIONES ‘IN EXTREMIS’

Fuentes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) consultadas por Europa Press han asegurado que se espera que en los últimos días del plazo sí se den nuevas activaciones del plan por parte de las comunidades autónomas.

«Todas están trabajando para que las convocatorias estén publicadas en el plazo de tres meses desde la publicación del Real Decreto de Bases, pero alguna podría retrasarse hasta finales de mes por algún retraso a nivel de tramitación interna», han indicado las mismas fuentes.

También el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, ha asegurado a Europa Press que las comunidades autónomas publicarán sus planes antes de que acabe el plazo, ya que «todas están trabajando en ello».

«Partimos de la base de que sí lo van a hacer porque aceptaron el presupuesto que se les ha otorgado, lo que implica que tienen interés por sacar el plan adelante», ha insistido Pérez de Lucia.

AYUDAS YA CONCEDIDAS

A pesar de ello, las ayudas recogidas en la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible lanzado por el Gobierno están disponibles desde el 17 de junio para los consumidores interesados en la compra de un modelo ‘cero emisiones’.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del plan, los españoles pudieron acceder a las ayudas para agilizar la puesta en marcha del mercado, a pesar de que las comunidades tenían hasta tres meses para gestionar el plan y solicitar al Gobierno la partida de los 100 millones de euros totales que le corresponde por número de habitantes.

De esta manera, se permitió a los particulares adquirir el coche que necesitaban y luego acceder al subsidio, ya que en el caso del Plan Moves del año pasado muchas administraciones autonómicas tardaron meses en poner en marcha las ayudas, lo que retrasó y mitigó el efecto del Moves.

En este sentido, el director general de Aedive ha indicado que, si alguna comunidad no llegase a activar el Moves II antes del próximo jueves, podrían sacarlo más adelante si razonan por qué no lo hicieron dentro del plazo, como ocurrió en otras ediciones.

«Si no lo han sacado ya suele ser por retrasos administrativos», ha explicado Pérez de Lucia, quien ha indicado que si los clientes ya han accedido a las ayudas no tendrían que devolverlas, ya que todas las comunidades han aceptado el presupuesto y prevén sacar el plan.

El Plan Moves II cuenta con un presupuesto de hasta 100 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible. Así, el Gobierno aportará hasta 5.500 euros para la adquisición de un modelo ‘cero emisiones’, mientras que los fabricantes darán una ayuda adicional de 1.000 euros para incentivar su compra.

En lo que se refiere a turismos, el modelo debe de tener un precio máximo de hasta 45.000 euros. Esta cantidad asciende hasta los 53.000 euros para coches de ocho plazas o en el caso de que el destinatario último sea una Administración o entidad sin ánimo de lucro.