La Comunidad de Madrid afirma que la situación es hoy «estable» y descarta el confinamiento

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la situación epidemiológica del coronavirus en la región es «estable» y «a día de hoy» descarta aplicar un confinamiento.

En declaraciones a los medios, ha precisado que los datos que le trasladaron al Ministerio de Sanidad demostraban que la autonomía estaba en una «fase de estabilización en el plano epidemiológico y en el hospitalario». Así, ha desgranado que son alrededor de 2.200 los pacientes en hospitales que están en planta y unos 240 en UCI.

«Ahora mismo la respuesta que están dando los hospitales es controlada», ha asegurado, tras presentar en Guadarrama la puesta en marcha de la app ‘Radar Covid’ en la Comunidad.

Escudero ha recordado que cada hospital puede desarrollar un plan de elasticidad donde se establece cuáles son las decisiones desde el punto de vista estratégico para dar respuesta y tener recursos disponibles para los pacientes Covid así como para los no Covid.

«Más o menos la situación está con un crecimiento estable pero no quita para que estemos permanentemente alerta», ha declarado, al tiempo que ha recordado que el comportamiento de la pandemia ha demostrado que después de la estabilización en número llega la de los hospitales.

En cuanto a la posibilidad de decretar un confinamiento en la autonomía, Escudero ha indicado que «ahora mismo» solo se plantearía en un escenario de transmisión comunitaria descontrolada que «a día de hoy y tal como van los datos» no se está produciendo.

«Tal y como van los datos no es un escenario que se contemple. Insisto que siempre todo va muy condicionado a la evolución de la pandemia dentro de nuestra región», ha manifestado.