El Colegio de Abogados de Guipúzcoa cambia su denominación por Colegio de Abogacía

La Asamblea General Extraordinaria del Ilustre Colegio de Abogados de Guipúzcoa ha aprobado este viernes el cambio de su denominación por Ilustre Colegio de la Abogacía de Guipúzcoa, al considerar que abogacía es la palabra que se «adecua al ejercicio inclusivo de la profesión de abogado y abogada».

La Asamblea estuvo convocada para el pasado 27 de marzo, pero fue suspendida por motivo del covid-19. Este viernes se ha acordado el cambio de denominación de Ilustre Colegio de Abogados de Guipúzcoa por Ilustre Colegio de la Abogacía de Guipúzcoa, con el voto a favor de una rotunda mayoría del 94% de colegiados.

El Colegio se constituyó en el año 1838 como Colegio de Abogados de San Sebastián y desde entonces su denominación se ha modificado en el tiempo. Además, la incorporación de las mujeres al Colegio en estos años ha sido «importante» y, en estos momentos, en números absolutos, el porcentaje se reparte por mitad entre hombres y mujeres, si bien en la franja de edad hasta los 50 años las mujeres están por encima del 50%, en algunas edades rozando el 77%.

La Memoria para el cambio sometida a consideración de los colegiados recoge que la introducción del término Abogacía «se fundamentaba por ser la expresión que mejor se adecua al ejercicio inclusivo de la profesión de abogado y abogada».

Además de ser aprobado en Asamblea Extraordinaria Colegial, cumple con la previsión normativa de la Ley Vasca 4/2005 de 18 de febrero para igualdad de mujeres y hombres, modificada por la Ley 3/2012 de 16 de febrero, en orden a alcanzar una sociedad igualitaria y con ello el reconocimiento efectivo y real de la igualdad entre mujeres y hombres, entre abogadas y abogados, como lo es el promover el lenguaje inclusivo e igualitario.