COCEMFE reclama medidas específicas contra la violencia a mujeres con discapacidad

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha condenado este viernes el asesinato de una mujer con discapacidad en Jerez de la Frontera (Cádiz), presuntamente a manos de su pareja y ha exigido al Gobierno y a todas las administraciones afectadas que adopten medidas específicas para erradicar la violencia machista contra las mujeres con discapacidad.

La secretaria de organización de COCEMFE, Marta Valencia, ha denunciado que «cerca del 80% de las mujeres con discapacidad son víctimas de violencia en sus diferentes formas». Según ha apuntado, «una de cada cuatro mujeres de este grupo social que han sufrido violencia física o sexual han adquirido su discapacidad por las agresiones de sus parejas» y, «cada año, hay que lamentar las peores consecuencias de la violencia machista sobre muchas mujeres con discapacidad que son asesinadas por sus parejas».

«Llevamos un año especialmente duro en cuanto a la violencia hacia las mujeres con discapacidad. Hemos visto como la pandemia ha recrudecido estas situaciones, como mujeres han adquirido una discapacidad por las agresiones de su maltratador y como el Gobierno aprobaba medidas contra la violencia machista sin tener en cuenta nuestras necesidades», ha lamentado la secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE, Encarnación Rodríguez.

En este sentido, ha recordado que «toda normativa aprobada debe tener en cuenta de forma transversal la perspectiva de discapacidad y de género y combatir desde una perspectiva interseccional las situaciones de discriminación a las que nos vemos sometidas las mujeres y niñas con discapacidad para la defensa y consecución nuestros derechos».

UNA MACROENCUESTA SIN DATOS DISGREGADOS

Es por ello, que la confederación reclama la puesta en marcha de medidas dirigidas a incrementar la protección de las mujeres y niñas con discapacidad contra toda forma de violencia, a garantizar su acceso a la justicia y a recibir una asistencia especializada. Además, llaman a impulsar la recogida de información estadística específica sobre este problema.

En este sentido, señalan que, a pesar de que la ‘Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019’, que este jueves presentó el Ministerio de Igualdad, supone un avance en el conocimiento estadístico de la violencia sobre las mujeres con discapacidad, debería incorporar una mayor disgregación de datos en relación a las mujeres de este grupo social.

«La prevención es la parte más importante para evitar casos de violencia machista, por lo que reclamamos que se doten recursos específicos de prevención suficientes para que desde todos los ámbitos de intervención se implementen mecanismos para detectar estas situaciones de violencia machista y para proteger a las víctimas de su agresor o agresores», ha indicado Valencia.

COCEMFE advierte de la «especial vulnerabilidad» de las mujeres y niñas con discapacidad frente a las agresiones, pues encuentran una menor capacidad para defenderse; mayor dificultad para expresarse; menor credibilidad en su relato; menor acceso a la información, asesoramiento y a los recursos de forma autónoma; mayor dependencia de terceras personas; más dificultades de acceso al trabajo remunerado y a la educación; menor autoestima y menosprecio de su propia imagen; miedo a perder los vínculos que le proporcionan cuidados; y menor independencia y mayor control económicos.