Abanca lanza la cuarta edición de su Programa para Startup

Abanca ha abierto este jueves el plazo de inscripción para participar en la próxima edición del Programa para Startups de Abanca Innova, una iniciativa con la que la entidad financiera quiere promover la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos empresariales de nueva creación basados en la tecnología.

Es un programa, en palabras de la gerente de Abanca Innova, Rosa Seoane, que «aúna el enfoque innovador y tecnológico de Abanca como entidad financiera» con su «compromiso con la creación de tejido económico a través del fomento del emprendimiento«.

La cuarta edición de este programa mantiene el planteamiento de sus tres ediciones anteriores, acompañar a los emprendedores en el proceso de desarrollo de su idea y realización de una prueba de concepto que valide su modelo de negocio. Como en ediciones anteriores, el programa se dirige a startups de los sectores de la tecnología financiera, la tecnología en el ámbito de los seguros, tecnología reguladora y ciberseguridad.

Este año, el programa amplía su dimensión internacional al reforzar su alcance en Portugal, mercado en el que Abanca ha incrementado de forma significativa su presencia en los últimos ejercicios.

INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN

El plazo de inscripción para participar en este programa comienza este jueves y finalizará el 11 de octubre. El envío de candidaturas se realiza a través de la web http://abancainnova.com.

Tras el proceso de recepción y posterior análisis de las propuestas, se realizará una selección de entre 6 y 8 startups que iniciarán el programa. Las startups serán valoradas por responsables de distintas unidades de negocio de Abanca desde cuatro perspectivas: tecnología, negocio, innovación e inversión.

A partir de ese momento, las startups seleccionadas serán asignadas a un sponsor del área de negocio del banco que haya decidido apoyar la propuesta y trabajarán a lo largo de los siguientes meses en la definición y ejecución de la prueba de concepto.

La realización de dicha prueba de concepto constituye el objetivo final del programa, ya que aporta «un valor decisivo a los emprendedores», reconoce Abanca, al permitirles testar la viabilidad real de su idea en el mercado. Si los resultados son positivos, se podrán estudiar posibles vías de colaboración futuras entre el banco y la startup.

La primera actividad en la que participarán las startups seleccionadas será un bootcamp que tendrá lugar entre los días 26 y 30 de octubre, y que este año, excepcionalmente, se celebrará a distancia.

A lo largo de esa semana, el trabajo en común entre Abanca Innova y las startups estará enfocado a conocer las ideas participantes y definir las posibilidades de colaboración con la entidad bancaria. Además, las startups podrán participar en charlas y debates con profesionales del sector del emprendimiento español.