La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado este martes el calendario de 2021 con la confirmación de que Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España recuperan sus fechas históricas, tras la reordenación de pruebas en este 2020 por el parón provocado por la pandemia de coronavirus.
Eso sí, el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón) a 2021, que se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto, han modificado algunas pruebas, entre ellas el Tour de Francia –que se adelanta una semana–, si bien será un calendario más habitual y típico.
La primera gran vuelta, el Giro de Italia, tendrá lugar del 8 al 30 de mayo. Le seguirá el Tour de Francia, entre el 26 de junio y el 18 de julio, para no solaparse con las pruebas olímpicas de ciclismo en ruta –entre 24 y 28 de julio– ya que estaba previsto para el 2-25 de julio.
Por su parte, la Vuelta a España se disputará del 14 de agosto al 5 de septiembre, una semana antes de lo previsto inicialmente por la UCI para dar una mejor transición entre Vuelta, Campeonato de Europa y Mundial en ruta.
En cuanto a los ‘Monumentos’ del ciclismo, se disputarán en estas fechas: Milán-San Remo (20 de marzo), Tour de Flandes (4 de abril), París-Roubaix (11 de abril), Lieja-Bastoña-Lieja (25 de abril) y Lombardía (9 octubre).
Por otro lado, la UCI asegura que los organizadores del Amgen Tour de California (Estados Unidos) y el Prudential RideLondon-Surrey Classic (Gran Bretaña) no han solicitado registrar su evento en el calendario 2021 del UCI WorldTour.
«El próximo año, el UCI WorldTour comprenderá 35 eventos. Comenzará en Australia en la segunda quincena de enero y terminará en China en octubre, llevando a los mejores equipos y mejores pilotos del mundo a 12 países en cuatro continentes», destacó la UCI.
En cuanto a este 2020 y en el contexto de la actual pandemia, se confirma la cancelación por parte de sus organizadores del Grand Prix Cycliste de Québec y el Grand Prix Cycliste de Montréal (Canadá), y de EuroEyes Cyclassics Hamburg (Alemania).
Además, de conformidad con las disposiciones adoptadas por la UCI en junio para apoyar a los equipos ProTeams, se reduce el número de ciclistas por equipo en la edición 2020 de la Milán-San Remo para poder invitar a dos equipos adicionales de UCI ProTeams «sin aumentar el tamaño del pelotón».