Laurent Binet imagina una Europa conquistada por los incas en la ucronía ‘Civilizaciones’

El escritor francés Laurent Binet ha imaginado en la ucronía ‘Civilizaciones‘ (Seix Barral/Edicions de 1984) la conquista de Europa por parte de los incas: «El ejercicio de reescribir la historia es un gesto que me interesa».

En un encuentro con medios, ha asegurado este martes que «detesta» el revisionismo histórico, pero que le gusta ese ejercicio con la historia que proporciona la ucronía, y ha puesto ejemplos como películas como ‘Érase una vez en…Hollywood’, de Quentin Tarantino, que reescriben episodios.

El autor de ‘HHhH’ ha afirmado que el género de la ucronía siempre le ha interesado y que parte de su lectura en la infancia de cómics como los de la serie ‘What if’ en los que se reescribía la propia mitología de los superhéroes.

El libro está dividido en cuatro partes en las que el escritor se hace suyo géneros como las sagas nórdicas, reescribe los diarios de Cristóbal Colón, juega con el género de las crónicas relatando la conquista de Atahualpa de Europa y una última parte en clave cervantina.

Binet ha dicho que con el libro ha querido «dar una posibilidad de venganza» a los perdedores de la historia, e imaginar las alianzas que los incas tejerían en la Europa de Carlos V para conquistarla, y ha explicado que ha seguido un exhaustivo proceso de documentación y viajado a la mayoría de escenarios de la novela.

«PROTOSOCIALISTA»

El escritor ha remarcado que los incas eran una civilización muy desarrollada y ha subrayado que se podría considerar «protosocialista o protosoviética», ya que ha considerado que era muy centralizada, con una economía muy planificada y con distribución de tierras, pero también con la obligación de cuidar a los huérfanos, ancianos y enfermos.

Tras sus novelas ‘HHhH’ y ‘La séptima función del lenguaje’, Binet ha dicho que en una hipotética entre escritores que siempre escriben de una misma manera y los que cambian a cada novela, él opta por la segunda opción, y ha señalado que, sin embargo, las tres obras «se hacen preguntas entre ficción y realidad, desde ángulos diferentes».

Binet ha señalado que el libro también pretende hacer frente a expresiones como las de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher de que no hay alternativas: «Quiero creer que hay alternativas«, ha dicho y pensar en que las cosas pueden ser diferentes.

‘Civilizaciones’ ha sido galardonda con el Premio de la Academia Francesa, un galardón que le sorprendió «un poco» por concederlo una institución todavía conservadora, pero ha dicho que se trata su libro más literario y con más referencias a sagas literarias.

El escritor ha explicado que se está trabajando en una serie sobre la novela y que él participa en la escritura del capítulo piloto, y ha dicho que tiene la idea de que toda se pueda hacer en el lenguaje original de los protagonistas: «Es el momento adecuado», ha señalado.