Recuerdan la «vulneración de derechos» en el aniversario de los plenos en 2017

Cs, el PSC y el PP han recordado este lunes que los días 6 y 7 de septiembre de 2017 se «vulneraron sus derechos parlamentarios», tres años después de los plenos en los que se aprobaron las llamadas ‘Leyes de Desconexión»: la Ley de Transitoriedad Jurídica y la Ley del Referéndum.

Lo han dicho en una tertulia ‘online’ organizada por la asociación S’ha Acabat! y el movimiento Impulso Ciudadano, en la que han participado el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, la portavoz del grupo socialista en el Parlament, Eva Granados, y el líder del PP catalán, Alejandro Fernández.

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha reiterado que aquellos días el independentismo recurrió a un cambio en la orden del día para tramitar dichas leyes por urgencia, porque de tramitarse con normalidad «podría haber dado tiempo al Tribunal Constitucional (TC) de intervenir y declarar que eran ilegales».

«En esa tramitación se vulneraron plenamente los derechos de todos nosotros y así fue declarado por el TC: se nos impidió acudir al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) y el plazo de las enmiendas. Fue algo sin parangón en ningún país democrático occidental: que una Cámara legislativa hiciera un golpe contra el propio Estado «, ha añadido.

En este sentido, la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha insistido en que además de que el TC les dio la razón, el CGE (el órgano consultivo del Parlament) también les apoyó, asegurando que se estaban vulnerando los derechos de participación de los diputados.

«Yo creo que eso fue lo que no se esperaban: estaban haciendo un ejercicio de autoritarismo, y no se esperaban que nosotros pudiéramos hacer todo lo posible para que Cataluña, el resto de España y el mundo se enterara de lo que estaba pasando en el Parlament», ha añadido Granados.

MESA DE DIÁLOGO Y LA IZQUIERDA

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha coincidido con socialistas y Cs en que el independetismo «vulneró» sus derechos en los plenos del 6 y 7 de septiembre, y en un futuro –como Carrizosa– ha llamado a estas tres formaciones a aunar fuerzas de cara a unas elecciones catalanas.

Además, Fernández ha criticado la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planea celebrar con el Govern catalán encabezado por Quim Torra: «Cuando tienes que utilizar el diálogo para llegar a la concordia tienes que tener seguridad absoluta de que tu interlocutor también desea eso. Y los independentistas no están por la concordia, su mensaje sigue siendo destructivo».

Por último, el expresidente del grupo parlamentario CatSiQueEsPot, Lluís Rabell, ha sostenido que –para él– la dificultad de la situación radica en que «la izquierda no ha sido capaz de ofrecer un proyecto o relato alternativo satisfactorio o convincente al proyecto independentista».