viernes, 19 abril 2024 17:23

“¡Qué injusticia!”. Las polémicas que desata la nueva Champions

La crisis del coronavirus hizo que la Champions mutara por este año. La UEFA decidió postergar el torneo continental para lograr terminar la temporada. Pero el regreso de la máxima competición de clubes trae consigo unos cambios que ya han despertado las polémicas entre los aficionados, empezando por el cambio de sede para la final que ahora se disputará en Lisboa y los partidos únicos desde los cuartos de final. Para muchos ha sido unas modificaciones más que injustas.

[nextpage]

Cambio de sede para la final

1 1

La final de esta temporada debió jugarse en Estambul, capital de Turquía, pero la nefasta llegada de la Covid-19 obligó a la UEFA a postergar el torneo hasta tener las condiciones adecuadas para proseguir. Con la merma de los casos de coronavirus las autoridades que rigen el fútbol europeo decidieron que el juego más transcendental del torneo se juegue en Lisboa, ciudad que ofrece mayores garantías sanitarias que la capital otomana. Esta decisión despertó el malestar dentro del seno del fútbol turco, ya que había muchas expectativas por volver a tener una final de Liga de Campeones. Lisboa volverá alberga este partido tras la final de Champions del 2014 donde jugaron el Real Madrid y el Atlético.

[/nextpage][nextpage]

Los octavos de final por decidirse

2 1

Cuando inició la pandemia del coronavirus en marzo se iban a disputar los partidos de vuelta de los octavos de final. El Madrid tendría que viajar a Manchester y el Barcelona recibir al Nápoles. Los merengues tienen la desventaja con un marcador 1-2, mientras que los culés lograron un empate en el mítico estadio de San Paolo.

Por ahora estos partidos están en el limbo, pues la UEFA pretende todos los equipos pernocten en la capital lusa desde los cuartos de final. Lo que sería una novedad muy rara para esta Champions.

«Estos partidos están pendientes de decidir. Pensamos que aún tenemos tiempo para ver cómo funciona todo, los viajes, la cuarentena… Todos los clubes prefieren jugar en casa pero para nosotros lo más importante es la salud y la seguridad», señaló Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

Las cuatro eliminatorias que se suspendieron en mitad de los octavos están así: Juventus-Lyon (0-1), Bayern-Chelsea (3-0), Manchester City-Real Madrid (2-1) y Barcelona-Nápoles (1-1). Los equipos que figuran en primer lugar deberían jugar la vuelta en su cancha.

[/nextpage][nextpage]

Ocho equipos en Lisboa

3 1 1

Dentro de los cambios que tendrá la presente edición de la Liga de Campeones para salvar la temporada es la novedad que todos los partidos de cuartos de final se jugarán en Lisboa a partir de 13 de agosto. Allí se enfrentarán los ocho equipos clasificados y se enfrentarán en un campo neutral.

[/nextpage][nextpage]

Estambul tendría su final para el 2021

4 1

Entre todos los cambios que tendrá la recta final de la Champions para este 2020, la directiva de la UEFA ha planteado que la capital de Turquía sea la sede para la edición del 2021 del último partido. Con ello se correría la sede de San Petersburgo para el 2022.

El presidente de la Federación Turca de Fútbol (TFF), Nihat Ozedemir, consideró «beneficiosa para el fútbol europeo y para el fútbol turco» la decisión de la UEFA. Su asociación quedó «satisfecha» con que Estambul sea sede de la final de 2021.

[/nextpage][nextpage]

La Europa League en Alemania

5 1

Con un formato similar se jugaría la Europa League en Alemania. Se estableció que celebrará en cuatro estadios alemanes (Gelsenkirchen, Colonia, Duisburgo y Düsseldorf) para concluir la Europa League, con una final prevista el 21 de agosto en Colonia en lugar de Gdansk (Polonia), que recibirá la final de 2021.

[/nextpage][nextpage]

Con la posibilidad de sumar a tres jugadores más

6

También se estableció que los equipos podrán escribir a tres nuevos jugadores para el nuevo modelo de competición que se estará jugando tanto en Lisboa como en Alemania. Esto quiere decir que todo aquel jugador que llegó en el mercado invernal y que no podía participar en el torneo lo podrá a hacer.

[/nextpage]