Arrimadas pide al constitucionalismo catalán reaccionar ante un «separatismo más dividido»

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha pedido al constitucionalismo catalán que reaccione ante un «separatismo que está más dividido que nunca», y ha hecho un llamamiento a las formaciones constitucionalistas de Cataluña para unirse de cara a las próximas elecciones catalanas.

En rueda de prensa en el Parlament este lunes, Arrimadas ha pedido al PSC y al PP dejar a un lado las diferencias y dar «una alternativa para todos los catalanes y preparada para gestionar Cataluña».

«¿Qué más tiene que pasar? ¿Qué más tienen que hacer los separatistas para que no dejemos de lado nuestras diferencias? ¿Qué más tiene que pasar en nuestra Comunidad Autónoma para que volvamos a ser esa tierra admirada, respetada y seguida por el resto de España?», ha dicho.

Arrimadas ha querido recordar los días 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando se produjo el pleno del Parlament sobre la independencia de Cataluña, como «tristes y de miedo» y ha reivindicado que Cs fue la fuerza –dice– que se enfrentó al separatismo en esos días.

«Hace tres años vivimos el episodio más lamentable de la historia de este Parlament. Ese día escucharon una voz firme: la de Cs, que nunca nos hemos achantado y mucho menos en esos días tan negros. Defendimos con dignidad y valentía la voz de los catalanes que vimos cómo se vulneraban nuestros derechos», ha dicho.

Y ha criticado que el pasado viernes la expresidenta de la Cámara catalana Carme Forcadell fuera recibida con aplausos de diputados y trabajadores del Parlament, cuando «en 40 años de democracia, ella fue la presidenta que permitió que se atacara al Parlament y que el Parlament tuviera menos legitimidad».

CARLOS CARRIZOSA

Por su parte, en la misma rueda de prensa, el líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha considerado que «una de las fórmulas para hacer frente a la persistencia de aquellos que retan las leyes» es la unión de las fuerzas constitucionalistas, y pide al PSC y al PP unirse a Cs igual que durante el pleno del 6 y 7 de septiembre de 2017 sobre la independencia de Cataluña.

«La unión que tuvimos hace tres años en este Parlament tiene que reflejarse en estos momentos, ahora que el ‘procés’ ha terminado pero sus protagonistas no lo quieren reconocer», ha sostenido.

Cree que lo importante es dar a la sociedad catalana una alternativa de gobierno que, a su juicio, gestione y una a los catalanes: «Eso es lo que tenemos que conseguir con esa unión: no solo gobernar, sino entrar en una nueva etapa, superar el ‘procés’ y ganar al COVID-19«.

40 ANIVERSARIO DEL PARLAMENT

Carrizosa ha anunciado que este lunes Cs ha planteado una queja en el Parlament porque, a su juicio, la celebración con motivo del 40 aniversario de la Cámara catalana «se ha dispuesto de manera que el primer grupo no pudiera tener palabra».

Ha lamentado que –según él– unilateralmente Torrent rindiera homenaje a Forcadell: «Nosotros nunca vamos a participar en homenajes a aquellos que pisotearon nuestros derechos. En nuestro aniversario traemos aquí a las personas que se distinguen por su respeto, nosotros estamos con Inés Arrimadas».