Andalucía analiza daños del incendio de Almonaster

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, ha mantenido un encuentro en Huelva con representantes de organizaciones agrarias, ganaderas, forestales y cinegéticas de la provincia con el objetivo de estudiar las consecuencias para estos sectores del incendio originado el pasado 27 de agosto en Almonaster la Real y que se encuentra controlado y en vías de extinción. La finalidad de este encuentro es empezar a elaborar «cuanto antes» el plan de reparación de los daños.

Así, Vicente Pérez, que ha estado acompañado por el delegado territorial del ramo, Álvaro Burgos, y técnicos de la Junta, ha analizado la situación junto a representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, así como de la Asociación de Propietarios Onubenses de Montes (APOM), según ha informado la Junta en nota de prensa.

Esta reunión ha sido la continuación a la convocada por la Consejería el pasado miércoles con el resto de administraciones, ambas cuando el incendio aún no se ha dado por extinguido por los profesionales del Infoca.

El objetivo es tener una valoración de los daños «lo más aproximada posible y cuanto antes para empezar a elaborar el plan de reparación de los daños causados por el fuego en zonas forestales, agrícolas y ganaderas, como anunció la consejera Carmen Crespo», ha declarado el secretario general, quien ha reconocido que esta rapidez ha sido valorada por los asistentes.

Del mismo modo, ha agradecido el «espíritu de colaboración mostrado por todos» y ha recordado que «el plan de actuación recoge medidas de emergencia y otras a corto y medio plazo».

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha destacado que el Gobierno andaluz «ha puesto a disposición de los afectados la maquinaria de la Consejería y, por extensión, de la Delegación».

«Las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) son ventanas cercanas en el territorio y se encargarán de que toda la información llegue a la administración andaluza«, ha señalado Álvaro Burgos, quien ha apostado tras el encuentro con las organizaciones sectoriales «por la unidad y el trabajo de conjunto que se ha podido ver tanto en los días del incendio en el puesto de mando como en la reunión con las demás administraciones que presidió la consejera».