Tremosa y Sàmper sustituyen a Àngels Chacón y Miquel Buch

Argumenta que conviene inyectar energías renovadas a unos departamentos que «tendrán un papel determinante»

El economista Ramon Tremosa y el abogado Miquel Sàmper han tomado este jueves posesión del cargo de consellers de Empresa y Conocimiento e Interior de la Generalitat, respectivamente, en sustitución de Àngels Chacón y Miquel Buch.

En el acto de toma de posesión en el Palau de la Generalitat ha intervenido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha asistido el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, así como la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, que será relevada por la exdiputada del Parlament Àngels Ponsa.

Torra ha explicado que ha querido hacer estos cambios al frente de las tres consellerias para fortalecer el Govern e inyectar energías renovadas en unos departamentos decisivos que «tendrán un papel determinante en los próximos meses».

Ha agradecido a los consellers entrantes su generosidad y compromiso para aceptar el cargo porque, ha señalado, Cataluña sigue viviendo momentos de incertidumbre debido a la pandemia de coronavirus, y ha advertido de que se encara un otoño que habrá que superar «desde la solidaridad, la responsabilidad colectiva y la tenacidad de las instituciones».

Ha explicado que Interior tiene que pilotar junto con el departamento de Salud el centro neurálgico de la emergencia sanitaria en el Procicat y encarar todas las emergencias posibles «protegiendo la seguridad y los derechos humanos de todos los ciudadanos».

Sobre Cultura, Torra ha sostenido que se trata de uno de los sectores más «duramente» golpeados por la pandemia y que, aunque se ha demostrado que se sabe proteger a la ciudadanía, el golpe continúa siendo duro, en sus palabras.

«TODOS LOS ESFUERZOS»

También ha remarcado su apoyo a todas las empresas y puestos de trabajo de Cataluña y ha lamentado el impacto que ha tenido la pandemia en el comercio y el turismo: «Es necesario dedicar todos los esfuerzos».

«Quiero agradeceros a los tres –Ramon Tramosa, Miquel Sàmper y Àngels Ponsa– vuestra generosidad de entrar en un Govern en un momento decisivo para el país como el actual. Vuestro trabajo y vuestro espíritu de servicio serán un estímulo para todo el resto que ya son vuestro compañeros de gobierno», ha señalado.