EY elige el macroproyecto de Endesa en Teruel como el más relevante

EY ha identificado el macroproyecto solar y eólico de Endesa en Teruel como el mayor en España en el ámbito energético y el segundo más importante en el país de todos los analizados, incluyendo todos los sectores, por volumen de inversión con más de 1.400 millones de euros, según ha informado la compañía.

En concreto, la consultora ha publicado el informe ‘A Green Covid-19 Recovery and Resilience Plan for Europe’, en el que identifica más de 1.000 proyectos ‘verdes’ con obras listas para ponerse en marcha que pueden crear de manera inmediata un valor social, medioambiental y económico en el ámbito de la recuperación del Covid-19.

Según EY, se prevé que dichos proyectos necesitarán unos 200.000 millones de euros de inversión pública y privada y crearán más de dos millones de puestos de trabajo. Además, estas oportunidades de inversión se traducirían en más de dos millones de puestos de trabajo, lo que representa casi una cuarta parte de las pérdidas de empleo debido a las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus en Europa.

En la lista redactada por EY figura el proyecto de Endesa por valor de 1.400 millones de euros en Teruel, para la sustitución y la conversión de un central de carbón por instalaciones renovables con 1.585 MW solares y 140 eólicos y un total de 160 MW de sistemas de almacenamiento en baterías.

Asimismo, figura otro proyecto en Italia de más de 400 millones de euros que Enel Green Power y sus socios están explorando para la construcción de una gigafábrica que se prevé que catapulte la actual producción de 3Sun de EGP a más de 3 GW/año a partir de los actuales 200 MW/año, aprovechando la ventana de oportunidad exclusiva que ofrece la tecnología de heterounión.

CASI 80 PROYECTOS EN ESPAÑA

En su conjunto, España es el tercer país de la Unión Europea, solo por detrás de Francia e Italia, con mayor número de proyectos de inversión verde para impulsar la recuperación económica tras el escenario causado por la crisis derivada de la pandemia.

En concreto, la firma de servicios profesionales ha identificado en el país un total de 79 proyectos de inversión que, en total, suponen una necesidad de financiación aproximada de 24.400 millones de euros con un gran peso de los sectores de energía y transporte, los dos con mayor cuota de emisión de CO2 en España y que cubren cada uno, aproximadamente, el 40% de los proyectos identificados.

El mayor proyecto español por su importe (1.500 millones de euros) es la construcción de la Línea 3 del Metro de Sevilla, que recorrerá la ciudad de norte a sur y dará servicio a 14 millones de viajeros al año.

«Los proyectos identificados en nuestro informe demuestran el compromiso de las empresas y las entidades públicas españolas por alcanzar el objetivo de cero emisiones, a través de proyectos innovadores que se pueden implementar en un corto plazo», señala la directora de Transición Energética y Nuevos Negocios de EY y autora del informe de España, Inés Bargueño.

En su opinión, el hecho de que España sea uno de los países más beneficiados del fondo Next Generation UE «supone una oportunidad para poner en marcha cuanto antes iniciativas que sirvan de revulsivo para generar empleo, reducir el impacto económico de la crisis derivada de la Covid-19 y generar valor a largo plazo para la sociedad».