Amazon lanza ‘Despega’ para impulsar el crecimiento y la digitalización de pymes españolas

Amazon ha anunciado este jueves el lanzamiento de Despega, un programa que cuenta con la colaboración de IE University, ICEX España Exportación e Inversiones, Cepyme y Aecoc para impulsar el crecimiento y la digitalización de más de 50.000 pymes españolas tras la pandemia.

La compañía enmarca el programa en la propagación de Covid-19 en España, donde ha impactado de manera notable en las pequeñas y medianas empresas españolas, de las cuales un 96% cree que la crisis está afectando a sus negocios y solo el 19% venden a través de Internet.

El programa ofrecerá recursos de aprendizaje ‘online’ y asesoría empresarial para emprendedores que quieran diseñar su idea de negocio, y a pymes interesadas en iniciar o impulsar sus ventas ‘online’ en España e internacionalmente.

Muchas de estas empresas afirman que la falta de conocimientos y de formación, así como la necesidad de una inversión inicial, son los principales obstáculos que les impiden empezar y tener éxito en la venta ‘online’, indica Amazon.

«Colaboramos con este proyecto que puede ser de gran ayuda para las pymes, especialmente en un momento muy complejo en el que las oportunidades que se derivan de una buena capacitación digital puede determinar la pervivencia o incluso el cierre de un buen número de negocios», declara el director general de Aecoc, José María Bonmatí.

Durante el proyecto, los participantes contarán con un centro de formación ‘online’ diseñado conjuntamente con IE University que incluirá una serie de módulos y cursos de formación gratuitos para empresas con experiencia y sin experiencia en comercio digital, profundizando en contenidos sobre estrategia empresarial, marketing digital, financiación o exportación, entre otros.

Los cursos serán impartidos por profesores de IE University y expertos en comercio digital, y contarán con una comunidad de apoyo donde los estudiantes interactuarán juntos en el proceso de aprendizaje.

«Con el programa Despega, las pequeñas y medianas empresas podrán acceder a conocimiento práctico sobre gestión de marcas y desarrollo de canales online para acelerar sus ventas», asegura la presidenta ejecutiva de Exponential Learning en IE Uinversity, Teresa Martin-Retortillo.

El programa también cuenta con cursos intensivos o ‘bootcamps’ que IE University ha diseñado, en el que podrán participar 500 ‘startups’ y pymes para dialogar sobre venta ‘online’. Asimismo, también habrá academias virtuales, un programa de asesoría e incentivos empresariales.

«Con Despega queremos apoyar a las empresas a la hora de desarrollar las competencias necesarias para vender globalmente y a sentar los cimientos para tener éxito durante años, ya sea con Amazon, por sí solas o a través de otros servicios ‘online'», explica la country manager de Amazon España e Italia, Mariangela Marseglia.

Por su parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cueva, ha afirmado que a través de esta colaboración la organización continúa apoyando a cientos de miles de pymes para acelerar la recuperación de la crisis, hacer crecer sus negocios y seguir generando empleo.