Andalucía activará Plan de Recuperación Ambiental

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha mantenido este miércoles en Huelva una reunión con representantes de todas las administraciones implicadas en la extinción del incendio declarado el pasado miércoles en Almonaster la Real (Huelva) –Gobierno, ayuntamientos y Diputación de Huelva– en la que ha anunciado que la Junta de Andalucía activará un Plan de Recuperación Ambiental para la reparación de los daños causados por el fuego.

Así lo ha indicado la consejera en declaraciones a los medios antes de la misma, en la que ha detallado que este plan comprende la reforestación con las especies «que mejor se adapten al terreno», que sirvan para «mitigar los efectos del cambio climático», ayudar a la compensación de emisiones y contribuir a la fijación de población al territorio. El mismo, contemplará actuaciones en zonas forestales, agrícolas y ganaderas de la zona afectada por el fuego, algo que considera «de vital importancia».

Además, Crespo ha indicado que mientras se elabora este plan y, una vez extinguido el incendio, van a encargar una actuación de emergencia o urgencia para tratar de paliar los daños «lo más rápido posible» para evitar las dificultades que puedan derivar de las lluvias con el arrastre de los restos del incendio.

En este sentido, ha señalado que, para hacer frente a la situación generada, se cuenta con las medidas 5 –para restaurar el potencial agrícola y ganadero dañado por desastre natural, evento climático adverso y catástrofe– y 8 –para la reparación de daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes– del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía.

Todo esto, ha incidido la consejera, «tendrá su recorrido» pero la Junta ya tiene fijada «una línea y un camino», al tiempo que ha hecho un llamamiento «a todas las administraciones» para «entre todos trabajar y ayudar», y «sobre todo ayudar para que en el futuro esto no vuelva a ocurrir», buscando la forma de evitar estos incendios.

Asimismo, Crespo ha explicado que este viernes van a tener una reunión con las organizaciones agrarias desde la delegación territorial y la Secretaría General de Agricultura de la Junta para evaluar los daños que se han podido ocasional en ganadería, agricultura y «la cuestión selvícola», además de con la Federación de Caza «para evaluar estas circunstancias».

SUPERFICIE

Por otra parte, ha señalado que, según datos provisionales, se ha calcinado más de un 20,43 por ciento de la superficie quemada se corresponde con arbolado, y de ella, el 50 por ciento es eucalipto.

Por otro lado, casi el 40 por ciento de la extensión afectada estaba cubierta de matorral y el 40,5 por ciento tenía consideración de pastizal y suelo, a la par que ha reiterado que ninguna de estas superficies se encuentra incluida en el territorio Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

De este modo, y al no poder ofrecer los datos definitivos por no estar extinguido el incendio, las estimaciones que incluye el informe prelimiar recogen, entre otros datos provisionales, es que el perímetro recorrido por el fuego ronda las 16.900 hectáreas, y que las quemadas serían más de 10.000, ya que aunque en un principio se habló de 12.000, han querido ser «mas precisos cuando las tengamos claras».

MEDIOS Y PERSONAL

Crespo ha detallado que durante los días en que el incendio permaneció sin estabilizar (del 27 al 31 de agosto), los medios aéreos han realizado 110 actuaciones y el Infoca ha movilizado a 2.164 trabajadores de todas las provincias de Andalucía (más de 400 diarios) y 320 de la UME (80 diarios).

Además han intervenido 40 máquinas pesadas por tierra y 50 vehículos pesados de extinción, así como a la Unidad Médica de Incendios Forestales, la Unidad de Análisis de Grandes Incendios, Unidad Meteorológica de Huelva y la Unidad Móvil de Análisis del Ministerio.

A estos efectivos del Plan Infoca se suman los medios aportados por la UME, el Consorcio Provincial Contra Incendios de Huelva, a través de la Diputación, y el Ayuntamiento de Huelva para luchar con el fuego.

Actualmente se mantienen en la zona seis medios aéreos, cuyo objetivo es reducir la intensidad de los puntos calientes, y también continúa en el área un operativo formado por alrededor de 20 retenes de especialistas repartidos por todo el perímetro y trabajando a turnos. En total, estos grupos de trabajadores suman alrededor de 150 personas.