Jarabe de Palo, el verdadero éxito de Pau Donés que sigue presente en tu memoria

-

El pasado 9 de junio, se conocía la noticia del fallecimiento de Pau Donés, el vocalista de Jarabe de Palo. Nos dejaba a los 53 años de edad, a causa de un cáncer de colon que le había sido diagnosticado en el 2015 y con el que llevaba peleando desde entonces.

Se puede decir que Pau Dones celebraba la vida en sus canciones.  Sin duda “La Flaca» es una de las canciones que todos recordamos y la más representativa de este grupo del rock español. Pau Donés la compuso en 1996 y fue el primero de los grandes éxitos del grupo, de hecho dio nombre al primer álbum que lanzó Jarabe de Palo.

4
«Tragas o Escupes» el último disco de Pau Donés

El último disco de  Jarabe de Palo salió a la luz el pasado 26 de mayo, solo dos semanas antes de morir Pau Donés. De hecho, el lanzamiento estaba previsto para el mes de septiembre, pero Pau decidió adelantarlo.  “Eso que tú me das’‘ fue  la primera canción del LP titulado “Tragas o escupes” que se encuentra en todas las plataformas digitales.

 Durante sus últimas semanas de vida Pau compartió  en las redes sociales algunos vídeos en los que aparecía junto a su banda,  en sus propias palabras “haciendo ruiditos que después se convertirán en canciones” . 

El disco “Tragas o escupes” está formado por 11 canciones que, como todas las de Jarabe de Palo, tiene la marca de la casa. Incluye temas como “Misteriosamente hoy” con una letra que dice “no tengo problemas por resolver, ni dudas ni espejismos, me entretengo viendo amanecer. Misteriosamente hoy… no siento culpa. Sorprendentemente hoy… nada me asusta. milagrosamente hoy, la vida ya no me pesa. increíblemente hoy… la vida, vale la pena«.

Otra de las canciones se titula «Valiente» en ella encontramos versos emotivos como estos «he visto a gigantes columpiándose en el cielo, el muro de Berlín caer en mil pedazos en el suelo, paisajes tan hermosos, que solo existen en los cuentos, pero nunca nadie tan valiente como tú«.

Dado que el disco fue grabado durante la cuarentena también se incluyó un homenaje a los sanitarios titulado «Los Ángeles visten de blanco«.