Dinamarca investiga la fiscalidad de Google en el país

Las autoridades de Dinamarca iniciaron durante el año pasado una investigación sobre la «posición fiscal» de Google en el país en los últimos ejercicios, según se desprende del informe anual del año 2019 que la filial danesa de Google remitió a última hora del viernes al Registro Central de Empresas, el equivalente al Registro Mercantil en Dinamarca.

«Durante el año financiero, las autoridades fiscales danesas iniciaron una revisión de los años fiscales abiertos sobre la posición fiscal de la empresa», explicó Google en el documento.

Pese a esto, la compañía considera que «no es probable» que las autoridades decidan que tiene que elevar su pago en impuestos, por lo que ha decidido no registrar ninguna provisión a este respecto en sus cuentas del año pasado.

Google Denmark ApS, la filial del gigante estadounidense en el país, contabilizó un beneficio neto de 16,5 millones de coronas danesas (2,2 millones de euros) en 2019, lo que equivale a un alza del 17,9% con respecto al año pasado.

En el conjunto de los 12 meses del año, la empresa registró unos ingresos de 283,5 millones de coronas (38,1 millones de euros), un 14,8% más. De su lado, los costes asociados a los ingresos alcanzaron los 88,2 millones (11,8 millones de euros), un 20,7% más mientras que los gastos de personal se situaron en 159,2 millones de coronas (21,4 millones de euros), un 13,2% más.

Las operaciones de Google Denmark en el país se centran principalmente en la prestación de servicios de marketing y atención al cliente para Google Ireland, la matriz europea, así como de servicios de investigación y desarrollo para Google LLC, la matriz estadounidense.