Si eres hombre, piénsate dos veces si mirar tu móvil por la noche

-

Un grupo de científicos israelíes acaba de publicar un estudio que debería preocupar, y mucho, a los hombres. Según las conclusiones de esta investigación, los varones deberían pensárselo muy y mucho antes de ponerse a mirar el móvil por la noche en una habitación a oscuras. Y es que estos científicos han descubierto que una mayor exposición nocturna a dispositivos que emitan luz está relacionado con la baja calidad en el esperma.

En los resultados del estudio, publicado en la revista Sleep, concluyen que la concentración de esperma era menor en los hombres que utilizaban sus móviles y tablets por la noche. El director del estudio es el doctor Amit Green, miembro del Sleep and Fatigue Institute at the Assuta Medical Centre de Tel Aviv, afirma que “el uso del smartphone y de la tablet por la noche y en la cama está correlacionado con la bajada de la calidad del esperma”.

Y añade: “Este es el primer estudio que analiza este tipo de correlaciones entre la calidad del esperma y la exposición a lucas de onda corta emitidos por dispositivos digitales, como smartphones y tablets, durante la noche”.

Los investigadores analizaron muestras de semen de 116 hombres de entre 21 y 59 años. Todos ellos estaban sometiéndose a una evaluación de su nivel de fertilidad. Los participantes completaron unos cuestionarios sobre sus hábitos de sueño y uso de dispositivos electrónicos.

Del mismo modo, esta investigación ha encontrado una relación entre las horas de sueño y la calidad espermática. A más horas de sueño mejor era el semen de los participantes, y viceversa.

2
Daños musculares

Qué es una angina de pecho

Aunque menos graves, el abuso de teléfonos móviles puede generar asimismo problemas musculares. Especialmente en cuellos y manos. En los últimos años se ha hecho cada vez más común la “text neck”, una enfermedad causada por el uso excesivo de dispositivos. Al inclinar el cuello hacia delante para mirar la pantalla, sobrecargamos la columna vertebral con más peso del que está acostumbrada a soportar.

Esto puede producir neuralgia occipital, que genera inflamación en los nervios de la médula espinal y la cabeza. Los síntomas que trae aparejados son dolor de cabeza, molestias detrás de los ojos, sensibilidad en el cuero cabelludo, mareos y rigidez de la columna vertebral.

Otra consecuencia física probada del uso de los móviles son las lesiones en manos y muñecas. Si pasamos muchas horas con el móvil en la mano, es posible que se acaben inflamando nuestras muñecas. De este modo, diversos tipos de tendinitis pueden provocarnos dolores, inflamación y dificultades en el movimiento.

Capítulo aparte merecerían las repercusiones psicológicas del abuso de dispositivos digitales, sobre todo en edades tempranas. De momento, los expertos coinciden en que uso excesivo del móvil genera estrés, ansiedad, conductas compulsivas y una disipación de la atención.

Lo que está claro es que aún hay mucho por investigar acerca de las consecuencias de una tecnología que ha cambiado completamente nuestras vidas.

Siguiente