Revilla pedirá en Conferencia de Presidentes «inyecciones económicas»

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), pedirá en la Conferencia de Presidentes del próximo 4 de septiembre, un «esfuerzo coordinado» entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para llevar a cabo, «con rapidez», «inyecciones económicas» que permitan hacer frente a la «pandemia económica» derivada de la crisis sanitaria generada por el COVID-19, que, a su juicio, va a ser «terrible», y abordar la recuperación.

Para Revilla, en esta cita entre Gobierno y CC.AA, que será telemática, se debe hablar «menos» de la pandemia sanitaria y el virus y hay que «volcarse» en medidas que permitan afrontar la «emergencia económica» del país, según ha expuesto este viernes en declaraciones a los medios de comunicación.

Y es que el presidente de Cantabria cree que la situación económica de España, sobre todo una vez que transcurra el verano, va a ser «terrible» y «tremenda» y considera que las previsiones del impacto de la misma que se han realizado hasta ahora han sido «a la baja».

Ha advertido que muchas empresas van a tener problemas para abrir una vez acaben los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) y va a haber un nivel de paro comparable, o incluso, superior, al de la anterior crisis, la que se inició en 2007.

Revilla cree que se van a tardar «2 o 3 años» en volver a la situación que había en enero de este año, antes de que la pandemia hiciese su aparición.

Para el presidente cántabro, la duración de esta crisis económica se y en función de esas ayudas será mayor o menos el tiempo de recuperación.

Por ello, preguntará en la Conferencia de Presidentes si va a haber, «con rapidez», inyecciones económicas e insistirá en la necesidad de que los proyectos que reciban financiación de la UE «se pongan en marcha cuanto antes».

En este sentido, ha garantizado que «Cantabria va a hacer los deberes» y tendrá preparados para octubre –fecha que les han marcado– los proyectos de la comunidad que optarán a recibir estos fondos europeos.

«Tiene que empezar a llegar ayuda económica para salvar esta situación, que va a ser terrible», ha advertido Revilla, quien, al menos, ha asegurado sentir «cierto alivio» al ver que Cantabria ha «salvado» –cree que «con nota»– los meses turísticos de julio y agosto.

En cuanto a la pandemia sanitaria, Revilla cree que «seguro, seguro» se va a superar, aunque sigan apareciendo rebrotes. En este sentido, ha insistido en que «el horizonte es la vacuna» y confía en que para finales de año habrá una o varias que sean «sólidas». «La vamos a tener seguro», ha dicho.

En este sentido, ha vuelto a defender que la situación en Cantabria de los rebrotes es mejor que en el resto de España.

Revilla ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, tras asistir a la inauguración de la transformación que el artista urbano cántabro ‘Okuda’ ha realizado en el Faro de Ajo.