AEMET registra un 14% más de lluvias en lo que va de año hidrológico

El valor medio de las precipitaciones acumuladas en el conjunto de España desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2019 hasta el 25 de agosto de 2020 superan en un 14 por ciento el valor medio normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que precisa que en este periodo se han recogido en este periodo 680 litros por metro cuadrado, frente a un valor normal de 597 litros por metro cuadrado.

Durante el periodo del 19 al 25 de agosto tan solo se registraron precipitaciones en el cuadrante noroeste de la Península y en algunas zonas más aisladas del Levante y del Pirineo. Se superaron los 10 litros por metro cuadrado (l/m2) en la mitad oeste de Galicia, a lo largo de la mitad norte de Castilla y León y en el norte del País Vasco, llegando a alcanzar los 40 l/m2 en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Zamora.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 36 l/m2 en Santiago de Compostela/Labacolla; 30 l/m2 en Pontevedra; 26 l/m2 en Vigo/Peinador; 20 l/m2 en Hondarribia/Malkarroa; 17 l/m2 en León/Virgen del Camino y 15 l/m2 en Santader I/CMT. El día 26 se caracterizó por la ausencia de precipitaciones apreciables en toda España.

Las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en todo el territorio salvo en el cuadrante suroeste peninsular, en la mitad oeste de Madrid y este de Ávila, en algún área en el interior de Castilla y León, suroeste del País Vasco y del litoral norte gallego, en las Pitiusas y en el archipiélago canario.

En este último, junto con zonas más aisladas del oeste de Andalucía y suroeste de Extremadura, las precipitaciones no llegan a alcanzar el 75 % de los valores normales. Por el contrario, las precipitaciones llegan a doblar su valor normal en el interior de la provincia de Zaragoza.